Policiales

Creció el número de motochorros en la provincia

A su vez el sistema penal y el de las comisarías se encuentra colapsado.

18-05-2018 13:06

Así lo indicó a nuestro medio el fiscal especializado en Delitos Contra la Propiedad, Alejandro Maldonado, que explicó además que se incrementó también el número de intervenciones policiales y de actuaciones por parte del Ministerio Público de la Acusación en este tipo de delitos.

Consultado por la celeridad con la que estas personas recuperan su libertad, el fiscal explicó que por la modalidad delictiva, con un accionar tan rápido, y ya que actúan con sus rostros cubiertos, es difícil identificarlos y que queden imputados.

“Si bien en primera instancia se actúa y se demora a personas que pueden tener una actitud sospechosa, la misma víctima es quien no puede luego identificar a esas personas, con lo cual no se puede realizar una imputación concreta”, detalló Maldonado.

Aclaró luego que si bien la opinión pública se concentra en los casos en los que estas personas recuperan la libertad, no se tiene cuenta la cantidad de causas que se tramitan en donde hay personas detenidas con condenas.

Maldonado recomendó luego, que aquellas personas que se vean en una situación de un robo violento por parte de motochorros, prioricen más que nada resguardar su vida. “No tienen que presentar ningún tipo de resistencia o querer preservar su celular o su cartera”, explicó.

Recomendó además que la víctima trate de recordar detalles de los ladrones o de la motocicleta. “Sirve cualquier detalle. Quizá no le podrá ver la cara, per sí le vió algún tatuaje”, precisó.

Sistema penal colapsado

“Hoy en día estamos chocando con un inconveniente en cuanto a que ha colapsado el sistema penal de la provincia y el de las comisarías”, señaló Maldonado, relacionando este tema con el incremento de los delitos contra la propiedad.

Aclaró que si bien las comisarías no están por ley dispuestas para el alojamiento de detenidos, cuentan hoy con más de 400 detenidos que se encuentran hacinados.

Esta problemática se agrava aún más en jurisdicciones conflictivas, según señaló Maldonado.

Temas relacionados Policiales