Policiales
NARCOTRÁFICO

Detectaron más de 9 kilos de cocaína dentro de un camión en San Pedro de Jujuy

En el vehículo circulaba un hombre mayor de edad, que quedó detenido.

Droga secuestrada en San Pedro
Droga secuestrada en San Pedro

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 09-05-2023 15:00

Gendarmería secuestró 9 kilos de cocaína en Jujuy. Personal de la Sección “Chalicán” dependiente del Escuadrón 60 “San Pedro” se encontraba realizando un control vial sobre el kilómetro 1.212 de la Ruta Nacional N° 34, cuando detuvo la marcha de un vehículo tipo remolque Ford F4000, que era ocupado por un ciudadano mayor de edad.

Al efectuar el registro del rodado, los efectivos contaron con la ayuda del can antinarcóticos “Urco”, el cual reaccionó de manera exaltada al pasar por el sector delantero del vehículo, marcando la presencia de estupefacientes.

Urco colaboró con la detección de la droga en San Pedro de Jujuy
Urco colaboró con la detección de la droga en San Pedro de Jujuy

Ante testigos, los uniformados llevaron a cabo una requisa más exhaustiva de la cabina del camión, allí hallaron una caja de cartón, que contenía nueve paquetes rectangulares con una sustancia blancuzca. Tras someter la sustancia a las pruebas de campo Narcotest, se confirmó que se trataba de cocaína con un peso total de 9 kilos 307 gramos.

Los gendarmes procedieron a decomisar la droga y el rodado. Asimismo, el involucrado quedó detenido en infracción a la Ley 23.737, por disposición de la Fiscalía Federal de Jujuy.

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN JUJUY

A fines de abril, personal de Gendarmería en Jujuy detectó oculto en el techo y paredes de un vehículo utilitario más de 149 kilos de cocaína que eran transportados por un ciudadano de nacionalidad boliviana y que tenía como destino la Ciudad de Buenos Aires. 

El hecho se produjo este jueves en horas del mediodía, cuando los efectivos ubicados sobre el kilómetro 1.752 de la Ruta Nacional N°9, en el departamento de Tumbaya, procedieron a realizar un control de documentación a un furgón marca Mercedes Benz modelo Sprinter 413, el cual transportaba en su interior una freidora industrial móvil, dos carretillas y dos hormigoneras, elementos que no poseían el correspondiente aval aduanero.

Los agentes notaron, además, que el conductor se mostraba dubitativo y evasivo a las preguntas rutinarias, como las de su lugar de procedencia y el destino final del rodado, expresando que provenía de la ciudad fronteriza de La Quiaca con destino final a Buenos Aires, sin especificar su ciudad de origen o lugar de residencia.

Ante las sospechas, los uniformados hicieron intervenir al can antinarcótico Greta, que comenzó a desplazarse por los laterales del vehículo detectando el rastro de algún tipo de sustancia ilegal, reaccionando característicamente a la presencia de un estupefaciente, por lo que solicitaron autorización al magistrado de turno para realizar la requisa correspondiente en presencia de testigos hábiles.

En el procedimiento, los efectivos detectaron en la parte superior del rodado anomalías en el chapón cobertor. Se trataba de tornillos nuevos y chapas pequeñas no coincidentes a la estructura. Retiraron los elementos y observaron un paquete tipo ladrillo envuelto en nylon amarillo perfectamente compactado.

Gendarmería secuestró un cargamento de cocaína valuado en 495 millones de pesos
Gendarmería secuestró un cargamento de cocaína valuado en 495 millones de pesos

Temas relacionados