Policiales
LEY Nª 22.421

Detuvieron a dos personas por traficar cuero de vicuña silvestre en La Quiaca

Secuestraron 8 cueros de vicuña en estado disecado y un celular. Ambos fueron arrestados por la infracción a la Ley Nª 22.421 que prohíbe la caza de animales de fauna silvestre.

secuestro cuero de vicuñas
secuestro cuero de vicuñas Ministerio de Seguridad

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 06-06-2023 11:00

Detuvieron a una pareja por traficar cuero de vicuña silvestre en la ciudad de La Quiaca. 

Personal policial de la Unidad Regional Nª5 de la localidad perteneciente a la Comisaria Seccional Nª 16, llevaba a cabo recorridos de prevención y seguridad por la ciudad; cuando observaron que en Avenida Mitre, esquina Siberia Argentina del barrio 12 de Octubre, un hombre y una mujer circulaban en actitud sospechosa.

El sujeto llevaba una bolsa de arpillera grande y al momento de solicitar que se detengan, tiraron la bolsa y se dieron a la fuga. Tras una serie de investigaciones, el personal los interceptó en Avenida Mitre y determinó que son argentinos, ambos tenían 31 años de edad y son residentes de Humahuaca.

Inmediatamente, fueron trasladados a la Comisaría para realizar la requisa y secuestraron 8 cueros de vicuña en estado disecado y un celular.

En consulta con Ayudante del Fiscal Dr. Cavanna, dispuso que ambas personas sean arrestadas por la infracción a la Ley Nª 22.421 que prohíbe la caza de animales de fauna silvestre cuya captura o comercialización están vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación.

personas arrestadas por trafico de cuero de vicuña
personas arrestadas por trafico de cuero de vicuña

Está prohibida la caza furtiva de vicuñas

La vicuña está protegida por las leyes N° 5634, N°3014, N° 5063 y Ley N° 22344. A la vez se informa que desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se accionarán con las actuaciones administrativas de rigor, denuncias penales y sanciones correspondientes.

La fibra de vicuña es un producto de alto valor en el mercado y por ello están en situación de vulnerabilidad ante la caza furtiva.

El Gobierno de la provincia de Jujuy a través del Plan de Manejo transformó ese proceso productivo en una acción sustentable y de conservación, permitiendo a lo largo de los años mejorar la performance de esquila cuidando la vida de las vicuñas y generando una actividad económica amigable con la biodiversidad y que promueve el desarrollo en las comunidades de la puna.

Temas relacionados Caza Furtiva Jujuy Vicuñas