Policiales

El clan "Jujuy" fue detenido en Bolivia: tenía más de 80 mil doláres para adquirir la mercancía ilícita

Tenían planificado comprar armas que iban a ser usadas para cometer un atraco en Villazón y tenían intenciones de trasladar droga hasta nuestra provincia,

detenidos
detenidos

12-07-2019

El viceministro de Régimen Interior de Bolivia, José Luis Quiroga, informó que aprehendieron a una banda de narcotraficantes denominada “Jujuy”, quienes pretendían viajar a Perú para comprar droga y armas de fuego que luego trasladarían hasta nuestra provincia.

“El Departamento de Análisis e Inteligencia (DACI), luego de un exitoso seguimiento, desbarató a una banda denominada clan 'Jujuy', porque la droga y las armas que tenían que ser adquiridas tenían como destino Argentina”, informó ayer Quiroga.

En un operativo realizado el miércoles a las 16:00 en la ciudad de El Alto, el DACI hizo el seguimiento a dos vehículos sospechosos. Primero se interceptó una camioneta roja Hilux, con placa de control 4056 TZN. En el interior del motorizado encontraron a cuatro varones con un maletín con 83.350 dólares.

Según los mismos sospechosos, pretendían salir por la población de Desaguadero y comprar en el lado peruano las armas para cometer otro atraco en Villazón, Potosí.

En el mismo operativo los efectivos también capturaron a dos mujeres que se encontraban en el segundo vehículo sospechoso. “Al continuar las investigaciones se determinó que el dinero estaba destinado, primero, a la compra de armas que serían llevadas hasta Villazón, y en segundo lugar, la compra de droga, que debía ser enviada hasta Jujuy, Argentina”, afirmó Quiroga.

Según el director del DACI, Pablo Blanco, los delincuentes admitieron que con las armas que iban a comprar iban a realizar un atraco en Villazón.

“Ellos querían adquirir dos metralletas y armas de corto alcance”, resaltó.

El cabecilla del clan fue identificado como Aurelio A., alias "Willy" ; sus cómplices son Juan E. , Hugo U., Hernán B., Hugo U., Nieves V. y Norma P.

Blanco agregó que el vehículo confiscado será sometido a un procedimiento de microaspirado para detectar residuos de sustancias controladas.

Por su parte, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Bolivia, William Cordero, precisó que los sospechosos habían llegado de Potosí, pero fueron capturados en la zona Villa Bolívar “A” de la ciudad de El Alto.

Según el seguimiento que el vecino país hizo a este grupo criminal, era la tercera vez que hacían este viaje. Blanco denunció que al momento de ser aprehendidos los varones trataron de sobornar a los efectivos, por lo que la Fiscalía anunció que se ampliaría la querella por cohecho pasivo.

Una vez revisados los documentos que se encontraron, se verificó que una de las mujeres era propietaria de la camioneta, en tanto la segunda es pareja del cabecilla de la organización.

Fuente: El Deber (Bolivia)

Temas relacionados Policiales