Policiales
DELITO

El "Mono" cayó en Jujuy: cómo opera la banda que roba y estafa para vender autos en Bolivia

Vehículos sustraídos en distintos puntos de Argentina son trasladados por La Quiaca hacia el vecino país para su comercialización.

El "Mono" Mamaní
El "Mono" Mamaní

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 09-05-2023 21:00

El "Mono" Mamaní fue atrapado en La Quiaca. El hombre oriundo de Tarija está acusado de integrar una red de delincuentes que pasaba hacia Bolivia autos robados u obtenidos a partir de estafas a aseguradoras en Argentina para su venta en el vecino país

La detención ocurrió el último domingo y se enmarca en las tareas de rastreo e inteligencia realizadas por la Brigada de Investigaciones de La Quiaca, cuyos efectivos tuvieron a cargo el procedimiento.

Al momento de la detención, el "Mono" tenía en su poder una camioneta Chevrolet Sprint modelo 2022, que estaba por sacar del país con destino a Villazón. El vehículo había sido robado en Buenos Aires, por lo que tenía pedido de secuestro en el sistema de registro nacional.

A ese rodado, se suman al menos 4 más, secuestrados en Jujuy y que forman parte de la red de robos, traslados y reventas. Tenían pedidos de recuperación por robo en Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

Auto secuestrado por denuncia de robo
Auto secuestrado por denuncia de robo

De acuerdo a la información reunida por la Brigada de Investigaciones, en algunos casos los vehículos habían sido robados y trasladados a la cuidad fronteriza para su salida del país y en otros los autos están asegurados y son entregados para que, ante la denuncia de robo, las compañías restituyan uno nuevo. En todos los hechos, el objetivo final es la comercialización de los vehículos en Bolivia.

El "Mono" Mamaní es ciudadano boliviano y tiene domicilio en Villazón, pero también optó por la nacionalidad argentina, por lo cual permanece detenido y la Fiscalía de Humahuaca promovió una acción en su contra para concretar la detención.

EL DELITO EN LA FRONTERA

Jujuy es una provincia fronteriza y su condición geográfica genera múltiples consecuencias. Una de ellas está relacionada con el delito, dado que delincuentes del vecino país de Bolivia aprovechan las facilidades del paso entre una nación y otra para cometer ilícitos en Argentina y emprender la huida.

En el último tiempo tomaron notoriedad pública diversos hechos delictivos y de violencia que sucedieron en La Quiaca y tienen como protagonistas a personas bolivianas. El último de ellos tiene que ver con la entradera que sufrió una pareja, que fue amenazada con armas y víctima de un robo millonario. 

"Tuvimos un hecho de robo que sufrió una familia de La Quiaca", indicó al respecto Yanina Coronel, referente de prensa de la Policía de Jujuy. "Entraron a su domicilio y le sustrajeron gran cantidad de dinero, electrodomésticos y se llevaron el vehículo", precisó.

"La Brigada de Investigaciones de La Quiaca pudo establecer y dar con 2 integrantes de esta banda, que es de Villazón", señaló en cuanto a las actuaciones por el suceso y agregó que son dos hombres de 31 y 35 años, de nacionalidad boliviana.

"Fueron detenidos en la feria de La Quiaca, se encontraban con intenciones de delinquir nuevamente y fueron aprehendidos por el personal policial", señaló Coronel.

En cuanto a la forma de proceder de los ladrones, la referente de prensa de la fuerza pública provincial precisó que "estas personas integran una banda de Villazón, que estaban en el país cometiendo ilícitos y con intenciones de seguir delinquiendo".

Temas relacionados