Policiales
Justicia

En menos de una semana se celebraron cuatro audiencias imputativas por narcomenudeo en Jujuy

Las audiencias se celebraron entre los días lunes 7 y jueves 10 de noviembre en la ciudad de Libertador Gral. San Martin.

narcomenudeo
narcomenudeo

11-11-2022

En la Ciudad de Libertador Gral. San Martin, en diversas audiencias celebradas entre el lunes 7 y jueves 10 de noviembre del corriente año, se logró el decomiso y posterior destrucción de un total de 780,7gr de Cannabis Sativa Marihuana y 54,3gr de cocaína. 

Además, se secuestraron teléfonos celulares, elementos de pesaje y dinero en efectivo el cual ascendió a la suma de $38,250. 

En la audiencia celebrada el día lunes, y luego de arribar a un acuerdo de juicio abreviado (art. 411 CPP), se condenó a los imputados a la pena de 1 año y 6 meses de prisión de cumplimiento condicional más las reglas de conducta por dos años.

Mientras que en la audiencia celebrada el día martes, además de condenar al imputado a la pena de 1 año y 6 meses de prisión de ejecución condicional, con reglas de conducta por el plazo de dos años, también el condenado deberá someterse a tratamiento para desintoxicación de drogas por igual lapso. 

Por último, el día jueves se celebraron dos audiencias. En ambas se llegaron a los respectivos acuerdos de juicio abreviado y se acordaron penas de 3 años de prisión de cumplimiento condicional más las reglas de conducta por el lapso de la pena. 

Cabe aclarar que las audiencias imputativas se celebraron tal y como lo estipula el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia, lográndose una inmediata sentencia.

Investigan a organizaciones que se dedicarían a "cocinar droga" en Jujuy

La comercialización de sustancias estupefacientes es una situación cotidiana que parece ir en aumento en Jujuy. En paralelo y a partir de la puesta en vigencia de la Ley de Narcomenudeo, se incrementó el número de allanamientos, secuestros y detenciones por causas vinculadas a la venta de droga. Además, en la actualidad se investigan posibles "cocinas" de droga en la provincia.

"La Ley de Narcomenudeo nos permite atacar a los kioscos que ya están instalados en los barrios", explicó al respecto el jefe de la Policía de Jujuy, Horacio Herbas Mejías, en diálogo con AM630. En ese sentido, reconoció que antes se "demoraba muchísimo trabajando con la Justicia Federal y ahora se ha agilizado".

En cuanto al modus operandi de los grupos que se dedican a la comercialización de sustancias prohibidas, el funcionario describió que se trata de "una organización" que tiene diferentes niveles.

"Está el kiosco que vende y los soldaditos (chicos jóvenes) que venden de ese kiosco. Y hay otros responsables arriba que están trayendo la droga de otro lado", planteó Herbas Mejías. "Por lo general ingresa a la provincia por la frontera permeable con Bolivia", sumó en cuanto a la vía de circulación de los cargamentos.

Temas relacionados