Policiales
CRIMEN DE DÉBORA CANO

Femicidio en El Piquete: dictaron la prisión preventiva para la ex pareja y único acusado

La causa por la muerte de Débora Cano fue caratulada como “homicidio agravado por el vínculo, alevosía, violencia de género y aborto”. El único detenido es su ex pareja de 26 años.

Marcha pidiendo Justicia por el femicidio de Débora Cano
Marcha pidiendo Justicia por el femicidio de Débora Cano

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 30-08-2023 15:45

En horas de la mañana de este miércoles, la Fiscalía a cargo de la investigación por el trágico femicidio de Débora Cano, ocurrido en la localidad de El Piquete, brindó una conferencia donde explicó la situación actual del único detenido sindicado como el autor del crimen. 

El Fiscal Augusto Baiud indicó: “En la jornada del martes, se ha realizado la audiencia donde el imputado ha conocido el hecho que se le atribuye, la calificación legal por los hechos que este miembro acusador entiende que ha cometido y hay una sospecha razonables al respecto”. 

Por este motivo la Jueza de Violencia de Género dispuso la prisión preventiva de Mariano por el plazo de 6 meses mientras continúa la investigación. 

Durante la conferencia Baiud detalló: “En este hecho no había cuestiones previas entre las partes que diera cuenta que podría suscitarse un hecho de esta naturaleza. No existen denuncias previas, el acuso no tiene ningún tipo de antecedentes, pero como bien lo sabemos este tipo de hechos en algunas ocasiones no nos dan indicios, ni la propia víctima tiene indicios de que puede llegar a suceder un hecho de esta naturaleza”. 

Mientras que por otro lado se esclareció que Débora convivía con su victimario, pero sí tenían una niña en común de un 1 y medio aproximadamente. “La víctima no había percibido que podía llegar a este desenlace”, recalcó el Fiscal. 

Luego agregó: “Es materia de investigación como llega la víctima y el victimario al lugar del hecho, no está totalmente esclarecido, pero sí lo que puedo aclarar, lo que entiende este órgano acusador, es que la modalidad con la que se ha cometido el hecho, la víctima no presentó ningún tipo de defensa y por eso es que se le imputa la alevosía a M.E. Mariano casualmente porque la víctima no ha presentado ningún tipo de actividad defensiva”.

Baiud también indicó que no tienen conocimiento que el acusado haya prestado algún tipo de declaración ya que la oportunidad para realizar cualquier tipo de confesión es la audiencia.

Cabe destacar que tras la realización de la autopsia del cuerpo de Débora Cano, se pudo establecer que aproximadamente falleció el día 26 de agosto a horas 00.30 a causa de un shock hipovolémico por las heridas que presentaba. 

Además confirmó que la escena del crimen fue el mismo lugar donde hallaron el cuerpo ya que “no hay indicios, evidencias que demuestren otra cosa a esta altura de la investigación”.

Finalmente el Magistrado especificó que la causa está caratulada como 'homicidio agravado por el vínculo, alevosía, violencia de género y aborto'.

A su turno, el Fiscal José Blanco explicó que en un primer momento se llevó a cabo la detención de cuatro sujetos, como línea investigativa ya que había una amplia posibilidad de implicados. Además indicó “tampoco se descartaba la hipótesis de que podría haber sido agredida por una mujer”. 

Más adelante, Blanco indicó que al momento de tomar conocimiento del hallazgo del cuerpo de Débora, se inició un intenso rastrillaje, encontrando a pocos metros de la escena, un arma blanca con la cual se había cometido el crimen. Posteriormente y siguiendo las líneas investigativas se trasladaron hacia Santa Clara, a la actual residencia que el agresor compartía con su actual pareja e hijo menor, donde se procedió al secuestro la ropa con la que había sido visto el día viernes en El Piquete. 

Finalmente el Fiscal Blanco aseguró que el día sábado después de conocerse la noticia del hallazgo de un cuerpo, el único detenido y acusado por el femicidio de Débora Cano, se presentó voluntariamente en la localidad de El Piquete manifestando a los efectivos policías que había tomado conocimiento de que algo le había pasado a la joven mujer. En dicha circunstancia se produjo la inmediata demora de Marino.

Femicidio en El Piquete: la víctima estaba embarazada y murió por una herida de arma blanca en el cuello

La autopsia realizada hoy al cuerpo de la mujer de 32 años hallada sin vida el sábado en la localidad de El Piquete determinó que la víctima murió a causa de una grave herida de arma blanca en el cuello y se comprobó además que la mujer cursaba un embarazo avanzado. Por el hecho, está detenida su ex pareja, un sujeto de 26 años.

El estudio se realizó esta mañana en la morgue judicial de la ciudad de San Pedro. Fuentes policiales detallaron que, a partir de lo observado por los médicos forenses, se estableció que la causa de la muerte de la mujer fue un shock hipovolémico por lesión vascular en el cuello debido a una agresión con arma blanca.

Se pudo determinar también que la víctima cursaba un embarazo de aproximadamente 32 semanas de gestación. Se pudo puntualizar además que el trágico hecho tuvo lugar cerca de las 00.30 del sábado pasado.

Por el asesinato, se encuentra detenido un sujeto de 26 años, ex pareja de la víctima, que en el marco de la investigación del hecho, fue imputado por femicidio. Tenían en común una hija de 2 años de edad.

Temas relacionados