Policiales
RECIÉN NACIDO

Investigan la muerte de un bebé en Libertador: su familia denuncia mal accionar en el hospital

La familia radicó la denuncia en una comisaría y la fiscalía tomó intervención para investigar si existe o no responsabilidad de los profesionales del hospital.

Hospital Oscar Orías - Libertador General San Martín (Jujuy)
Hospital Oscar Orías - Libertador General San Martín (Jujuy)

15-11-2022

En las últimas horas se conoció el deceso de un bebé en el hospital Oscar Orías de Libertador General San Martín. La familia del menor fallecido radicó la denuncia en una comisaría y comenzó una investigación por parte de la fiscalía para esclarecer si hubo responsabilidad de parte de los profesionales del centro de salud. 

Lian Resúa, fiscal que lleva delante de la investigación, dialogó con Canal 7 de Jujuy y aseguró que tras tomar intervención se determinó que lleven adelante las primeras medidas. “Queremos juntar las evidencias, la historia clínica, saber quien era el personal que trabajaba en ese turno”, señaló asegurando que el objetivo es juntar las pruebas y resguardarlas. 

Por otra parte, el fiscal explicó: “Se solicitó al médico forense que determine si los procedimientos tuvieron un correlato con los protocolos que existen para tratar embarazadas y partos”. Una vez que tengan acceso al informe podrán avanzar para terminar si hubo o no responsabilidad penal de parte del personal sanitario en la muerte del bebé. 

Resúa detalló que tomó intervención el centro de asistencia a la víctima para acompañar a los padres del bebé fallecido. “La familia quiere una respuesta dado que era una bebé que estaba en el útero en buenas condiciones y nació muerto. Puede haber causas naturales, pero esto lo tiene que determinar un médico forense”, expresó. 

En cuanto al accionar de la fiscalía, trabajo que se inicia tras la exposición del hecho en una comisaría, el letrado remarcó: “La denuncia es justamente el nacimiento sin vida de su hijo y se investiga el procedimiento médico”. 

En los próximos procedimientos y con los informes pertinentes podrán determinar el grado de responsabilidad médica. “Ahora estamos viendo quienes tenían a su cuidado a la madre del bebé y a partir de ahí tomaremos la determinación para ver si hay imputación penal”, finalizó Resúa. 

oscar-orias
Hospital Oscar Orías - Libertador General San Martín (Jujuy)