La tecnología forma parte de la vida cotidiana de todas las personas y por ello se tornó en uno de los puntos de interés de los delincuentes para la comisión de delitos. En Jujuy, a diario se registran hecho de estas características y en general los responsables residen en la provincia de Córdoba.
Marcelo Trujillo, referente de la Agencia de Delitos Complejos, explicó en diálogo con GPS por AM630 que se trata de una regularidad identificada en distintos distritos del país.
“La mayoría de los hechos que sufrimos en Jujuy son producidos por personas de otras provincias”, indicó en relación a los hechos de defraudación de forma electrónica.
Trujillo sostuvo que, conforme a lo relevado en distintos puntos del país, “en general, en coincidencia con otras provincias, se establece que la mayoría de las estafas salen desde Córdoba”.
En cuanto a la identificación de los responsables, aseguró que “constantemente se realizan medidas judiciales, allanamientos que libra la fiscalía y avanzan las causas”.
“Se determina el rol que cumple cada uno en la organización y la Fiscalía ordena detención y allanamientos en otras provincia. Hemos participado en otras provincias y colaborado con quienes vinieron a Jujuy”, detalló.
Con relación a las modalidades de estafa, el funcionario sostuvo que el phishing, es decir la desviación de usuarios a través de links para robar datos, y el foteo de las tarjetas son usuales.
Asimismo, en el último tiempo proliferaron los hechos en los cuales se genera la apropiación de una cuenta de WhastApp. Esto ocurre porque la aplicación envía un pin al usuario real, ese dato es entregado a los delincuentes que fingen ser organismos oficiales o entidades financieras, y los defraudadores acceden a la cuenta.
Con el WhatsApp a su disposición, los estafadores le solicitan dinero a los contactos de la persona, haciéndose pasar por ella, u ofrecer la venta de dólares, a precios fuera del mercado.
“En delitos informáticos el gran problema es que la información es volátil”, señaló Trujillo, destacando que “lo importante es preservar toda la información, porque son indicios”. Sintetizando indicó que es preciso “no borrar, resguardar y acercarse a hacer la denuncia”.