Policiales
CRIMEN

Jujuy: un recluso asesinó a otro dentro del Penal de Gorriti

El violento hecho se registró cerca de las 10 de la mañana de este martes en la Unidad N° 1 del Servicio Penitenciario de la capital jujeña.

Servicio Penitenciario de Gorriti
Servicio Penitenciario de Gorriti Somos Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 25-06-2024 11:41

Un nuevo hecho de violencia se registró en la capital jujeña este martes. Según pudo saber Somos Jujuy, cerca de las 10 de la mañana, un interno del Servicio Penitenciario de Gorriti ultimó a otro. 

Con la ayuda de un objeto punzocortante, un recluso del Pabellón 3 de dicha unidad agredió a otro provocándole la muerte dentro del establecimiento. 

Según los primeros datos a los que accedió Somos Jujuy, se habría producido una gresca entre los dos internos por una vieja disputa que mantenían y en medio de la pelea, uno terminó ultimando al otro. 

Pasadas las 11 de la mañana, la ayudante fiscal interviniente, personal policial de la Seccional N° 2 y de la División de homicidios se hicieron presentes en el Servicio Penitenciario para con la investigación y las tareas de rigor pertinentes.

Servicio Penitenciario de Gorriti
Servicio Penitenciario de Gorriti

Horacio Herbas Mejías, secretario de Seguridad de Jujuy, dialogó con AM630 y explicó: “Se produjo una gresca entre dos internos que estaban cumpliendo una pena a raíz de esto, uno de los internos agrede al otro aparentemente, porque todavía no está secuestrado el elemento, le causa una herida con un elemento punzocortante a la altura del cuello”.

Luego agregó: “Por la gresca el personal Penitenciario interviene y el interno herido es trasladado a la enfermería y se solicita la presencia del SAME por la complejidad de la herida que presentaba en el cuello. Minutos posteriores se confirma que el interno había perdido la vida”. 

Con respecto al agresor, Mejías detalló: “Por protocolo fue reducido, fue aislado y se dio participación al fiscal que corresponde por jurisdicción, Solís, como así también el fiscal Walter Rondón tomando injerencia de la situación acontecida y solicitando la presencia de los peritos de criminalística que trabajan para el Ministerio Público de la Acusación así que en estos momentos se encuentran en plena búsqueda del elemento que hasta ahora no se habría encontrado”. 

Por un conflicto en el Penitenciario de Chalicán, 14 personas resultaron lesionadas

El pasado miércoles 19 de junio, se registró un conflicto dentro del Servicio Penitenciario de Chalicán, que terminó con 14 personas lesionadas. Herbas Mejías, secretario de Seguridad de Jujuy, dialogó con Canal 7 y explicó cómo se desató el altercado. 

“Cerca de las 08.30 de este miércoles, hubo un altercado en principio en el módulo N°3 del sector B en el momento que el personal del Servicio Penitenciario se encontraba trasladando a uno de los internos por hechos de inconducta, pero otros internos se molestaron por dicha situación y trataron de agredir al personal”, precisó Mejías. 

Luego agregó: “En este contexto, se sumaron más internos, pero otro grupo no quería que se involucren en el disturbio y terminó siendo una gresca entre ellos por lo que personal tuvo que intervenir reduciendo a todos los involucrados antes de que pase a mayores”.

cárcel chalicán
cárcel chalicán

Según lo informado por el secretario de Seguridad, por el enfrentamiento no se registraron daños y sólo hubo un cierto desorden de colchones y televisor. 

A raíz de la intervención que tuvo que realizar el personal penitenciario, 7 efectivos resultaron lesionados con heridas de moderada consideración y a su vez 7 internos también resultaron lesionados. Todos fueron trasladados por el SAME al hospital Oscar Orías de Libertador y de Fraile Pintado ya que son los más próximos.

“Pasado el mediodía, la mayoría de los internos había reingresado al Complejo Penitenciario y sólo faltaba uno”, dijo Mejías. Luego indicó: “Estas situaciones son las que viven constantes nuestro Servicio Penitenciario, son agredidos física y verbalmente. En el caso de Chalicán es la segunda intervención que se realiza”.

3