Policiales
JUJUY

Medio año de la fuga de Marino Rótolos: "Por más que esté en cualquier lugar lo vamos a ubicar"

Pasaron más de 6 meses del escape del asesino condenado a perpetua. El ministro de Seguridad de Jujuy sostuvo que la búsqueda continúa y que la recompensa está vigente.

rotolos
rotolos

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 23-12-2022 21:02

José Luis Marino Rótolos se fugó del Servicio Penitenciario de Alto Comedero el 13 de junio. A poco más de 6 meses de su huida, el pedido de captura internacional continúa vigente, al igual que la recompensa que ofrece el Ministerio de Seguridad de Jujuy para quien aporte datos que permitan dar con el paradero del asesino condenado a perpetua.

“La búsqueda y captura no cesó, este delincuente tiene pedido de captura nacional e internacional”, recordó el ministro de Seguridad, Luis Martín, en diálogo con El Puente Informativo, por AM630

“Una vez que sea localizado va a volver a ocupar el lugar que todo este tiempo tenía que haber ocupado”, sostuvo el funcionario y agregó: “esto es prioritario, no sólo para dar respuesta a la familia de la víctima, sino también para que esta persona inescrupulosa sepa que por más que esté en cualquier lugar del mundo lo vamos a ubicar”.

Martín sostuvo que “al pedido de captura lo lo reiteramos a Interpol en forma mensual”. Asimismo, resaltó que “a nivel provincial, nacional e internacional siempre estamos expectantes se recibir la buena noticia de que este delincuente haya sido capturado”.

Con relación a la recompensa de 500 mil pesos que se ofrece por datos que permitan dar con el paradero de Marino Rótolos, el ministro de Seguridad explicó que “se tienen que cumplir ciertos requisitos que están en los protocolos de pedido de recompensa, y una vez que se evalúa la veracidad de la información y la certeza de que es algo importante se trabaja con el expediente administrativo para que si se llega a localizar al delincuente se abone lo que corresponde”.

¿POR QUÉ FUE CONDENADO A PERPETUA?

José Luis Marino Rótolos llegó al juicio acusado de haber engañado a Marcos Ortega con un supuesto negocio de cambio de dólares.

Según los informes, el condenado llamó varias veces a Ortega y el 31 de marzo de 2013 lo buscó de su casa en un auto Audi negro. Finalmente, el cadáver del cambista fue hallado el 4 de abril de ese año. El cuerpo tenía varios impactos de bala en su cabeza.

Días antes de encontrar el cuerpo, hallaron en Salta un auto Audi negro incendiado, el vehículo que había sido denunciado como robado en Buenos Aires.

Leer más: La hija del cambista asesinado: “Marino Rótolos era el preso vip de Jujuy”

El 23 de febrero de 2016 Marino Rótolos fue condenado a 15 años de prisión por el robo seguido de muerte de Marcos Ortega. Además de hacer el pago de 1 millón de pesos a la familia de la víctima.

Tras un pedido del Ministerio Publico Fiscal, el Tribunal rectificó la pena y lo condenó a prisión perpetua por el delito de homicidio criminis causa en perjuicio de Marcos Ortega.

Rótolos cumplió algunos años de su condena en Salta y hace un tiempo fue trasladado a Jujuy, lugar desde el cual escapó y huyó.

HAY PENITENCIARIOS IMPUTADOS POR LA FUGA

Inicialmente, imputaron a 5 penitenciaros por la fuga de Marino Rótolos. Luego, uno de ellos fue sobreseído de la investigación, medida que se dictaminó al corroborar que se trató de un 'error in persona', es decir, no era la persona a la que debían imputar.

En este sentido, el Juez de Control Nº 3 Rodolfo Fernández, había detallado a Somos Jujuy que sólo quedaban cuatro penitenciarios privados de su libertad.

“A fin de resolver esta situación, el juez tuvo en cuenta el entorpecimiento procesal, o que se fuguen o que obstaculicen el desarrollo de la investigación. Esta magistratura no vio, ni tampoco se le acreditó que pudiesen, los imputados, provocar alguna de estas situaciones”, indicó Fernández.

Asimismo, aseguró: “No había posibilidad de pro-fuga porque son personas de arraigo, personas que tienen trabajo en Jujuy y segundo, no van a entorpecer el proceso porque el Fiscal tuvo 30 días para juntar los elementos, indicios y ponerlos a resguardo”.

Así mismo también aclaró: “Esto no es un capricho, es lo que dispone la Constitución Nacional, en el sentido de que nadie puede ser privado de su libertad durante el proceso porque después de la vida, la libertad del hombre es el otro derecho supremo”.

Finalmente el Juez de Control Nº 3 sostuvo: “Ahora si los imputados llegasen a realizar alguna maniobra tendiente a obstaculizar el desarrollo de esta investigación, seguramente el Fiscal hará el pedido de detención”.

Temas relacionados