En el día de hoy personal policial y del Comando de Prevención Rural Ambiental logró rescatar a una llama que estaba en cautiverio. Según dieron a conocer, el animal estaba atado en un sector de cañaverales de la localidad de La Mendieta.
Luego de que los agentes de seguridad actuaran y realizaran las actuaciones correspondientes, la llama fue devuelta a su propietario, quien fue notificado para cumplimentar con las vacunas pertinentes y contar con la documentación necesaria.
Cabe destacar que este animal está amparado por leyes provinciales que prevén su cuidado y conservación. Es preciso mencionar que en Jujuy está vigente la Ley 3.014 que estipula la protección de la fauna autóctona y prevé sanciones para quienes violen esta legislación.
Te puede interesar: Implementarán un programa de reproducción para el tapir en Jujuy
"Queda terminantemente prohibido la caza, tenencia, tránsito, aprovechamiento en cualquier forma, tiempo o lugar en propiedad pública o privada, de los animales silvestres, vivos o muertos y de sus productos o subproductos y el apoderamiento o destrucción de sus crías, nidos, huevos o guaridas", afirma uno de los artículos de la mencionada ley.
También te puede interesar: Rescataron y liberaron a 30 ejemplares de la fauna autóctona jujeña en los últimos meses
Ante casos de tráfico, venta, comercialización, tenencia ilegal o caza furtiva de ejemplares de la fauna silvestre en Jujuy, se debe informar al Ministerio de Ambiente, a través de las siguientes vías de contacto: [email protected]; (0388) 4249264; (0388) 154564967; (0388) 154565354, (0388) 155740242.
Para este tipo de casos trabajan de manera conjunta personal del Ministerio de Seguridad junto con el Ministerio de Ambiente.