Policiales

Solicitaron citar a juicio a 8 policías por falencias en la búsqueda de Iara Rueda

Los agentes están acusados de incumplir sus deberes como funcionarios públicos. La denuncia fue realizada por los padres de la joven víctima.

iara-rueda-marcha-1-ano
iara-rueda-marcha-1-ano

13-07-2022

Solicitaron citar a juicio a 8 efectivos policiales por inacción y falencias en la búsqueda de Iara Rueda, la adolescente de Palpalá que fue víctima de femicidio en septiembre del 2020. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que la investigación realizada por una denuncia radicada por los padres de la menor en contra de los agentes finalizó y el fiscal de la causa solicitó, a fines de junio, el requerimiento de citación a juicio de los acusados.

La Investigación Penal Preparatoria (IPP) estuvo a cargo de Diego Funes, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Contra la Administración Pública Nº 2.

El fiscal consideró culminada la investigación por lo que requirió al Tribunal en lo Criminal Nº 2 citar a juicio a ocho efectivos policiales.

Los agentes M. L. C.; F. D. C.; H. V.; P. C.. L.; D. W. R.; E. M. V.; D. R. R.; y L. C. T. fueron acusados como presuntos coautores del delito de “Violación de los deberes de funcionarios públicos”, según lo prevé el artículo 248 del Código Penal de la Nación.

La denuncia que originó la IPP fue radicada por los progenitores de la menor asesinada en el año 2020.

También te puede interesar: Madre de Iara Rueda: “No nos sirve que tengan durmiendo los expedientes”

El padre de la adolescente se presentó en la Brigada de Investigaciones de la ciudad de Palpalá el 23 de septiembre del 2020 en horas de la noche a denunciar la desaparición de su hija.

Según surgió de la investigación, en distintos momentos, los policías habrían incumplido sus deberes, tanto desde el momento de ser anoticiados de la desaparición e incluso durante la búsqueda y rastrillajes para dar con el paradero de la menor.

EL FEMICIDIO DE IARA RUEDA

El 23 de septiembre del año 2020 Iara Sabrina Rueda fue vista por última vez con vida. Desde ese momento comenzó una intensa búsqueda que terminó con la trágica noticia de su asesinato. Su cuerpo fue hallado semienterrado en un descampado del barrio 2 de abril de la ciudad de Palpalá el 28 de septiembre.

Actualmente la causa judicial, en la que hay tres imputados, dos mayores y un menor de edad, se encuentra esperando la resolución para que se pueda elevar a juicio definitivamente.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Policiales