Policiales
CAPITAL

Su ex no la dejaba salir de su casa e intervinieron los vecinos: lo redujeron hasta que llegó la Policía

El hecho ocurrió en el barrio 14 Hectáreas de Alto Comedero. El sujeto fue demorado.

Móvil de la Policía
Móvil de la Policía

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 12-06-2024 20:50

Un grupo de vecinos intervino para ayudar a una mujer en las 14 Hectáreas del barrio Alto Comedero: redujeron a la expareja de la joven ya que no la dejaba salir del interior de su domicilio.

El hecho ocurrió en horas de la noche de este lunes, cuando la protagonista pidió auxilio a sus vecinos, dado que su ex, de 32 años, le impedía salir de su propia casa.

Los residentes de la zona actuaron y lograron reducir al sujeto. Tras ello, dieron aviso a la Policía, que se hizo presente en el lugar y trasladó al sujeto hacia la Seccional N° 56.

EL 40% DE LAS DENUNCIAS RECIBIDAS ESTÁN RELACIONADAS A HECHOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN JUJUY

En el marco del IX aniversario de la primera marcha del Ni Una Menos en todo el país, Walter Rondón, agente fiscal de Jujuy, dialogó con AM630 y explicó cuál es la situación actual en la provincia y cómo se viene trabajando en torno a los casos de violencia de género

Ni una menos en Jujuy
Ni una menos en Jujuy

El fiscal indicó que desde la implementación de la Ley Iara en 2020 y hasta la fecha, "la problemática de violencia de género, femicidio, abuso, violencia intrafamiliar, representan el 40% de los casos que ingresan al Ministerio Público Fiscal (MPF)".

Luego agregó: "Esta problemática está tratada de una forma amplia, no se trata solamente de detener a la persona que comete este ilícito sino hacer un abordaje sobre todo con la victima en virtud de la ley de protección integral de la víctima".

Además, Rondón precisó que desde el organismo del MPF se encuentran aplicando una política preventiva que contempla "darle la misma importancia que tiene obviamente un femicidio, que es un delito gravísimo, que a una simple lesión porque la antesala del femicidio, es la agresión".

En esta política preventiva, cuando ingresa un expediente por lesiones leves al MPF, se le da el trámite que se merece para que la persona implicada reciba la imputación que corresponda, a la misma vez que se inicia un abordaje con la víctima y el grupo familiar de la misma y posteriormente se hace un seguimiento de la conducta que tiene el agresor cuando cumple con la imputación. 

"Si nosotros nos conformamos solamente con una imputación/condena y después cuando sale en libertad, la persona no cambió sus actitudes agresivas, pueden producirse hechos más graves", sentenció Rondón. 

Línea 144 - Violencia de Género
Línea 144 - Violencia de Género