Policiales
VIOLENCIA DE GÉNERO

Un jujeño de 40 años fue condenado a 6 meses de prisión por desobedecer una medida de protección

En más de una semana, el detenido fue juzgado y obtuvo sentencia. Ocurrió en Pampa Blanca.

Detenido
Detenido

28-10-2022

Un hombre de 40 años fue condenado a seis meses de prisión de ejecución condicional, luego de que irrumpiera en el domicilio de su ex pareja, desobedeciendo una medida de protección de persona. 

El causante fue arrestado en el lugar (flagrancia) y siguiendo lo establecido por el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia, al día siguiente se realizó la audiencia imputativa y once días después, se concretó la audiencia de clausura con acuerdo de Juicio abreviado entre las partes.

El hecho se produjo durante la madrugada del miércoles 12 de octubre en una vivienda ubicada en la localidad de Pampa Blanca. Tras la intervención del personal policial se procedió al arresto del sujeto (RM) y se dio intervención al Ministerio Público de la Acusación, representado por el Dr. Marcelo De Aparici.

Al día siguiente en horas de la mañana se realizó la audiencia virtual imputativa de la cual participaron el titular del Juzgado Especializado en Violencia de Género Nº 3, Dr. Cristian Molina, con funciones de Juez de Control; el agente fiscal Dr. De Aparici; el defensor oficial Dr. Pablo Lozano y el imputado.

En primer término, el Fiscal expuso sobre los hechos de esta desobediencia judicial y pidió prisión preventiva del detenido por quince días para realizar informes psicológicos del imputado y la denunciante, como así también la recepción del testimonio de uno de los hijos.

La defensa no planteó oposición, aceptó la flagrancia del caso, pero no coincidió con el pedido de prisión preventiva. RM expresó su arrepentimiento y tras escuchar a las partes el juez Molina resolvió que la prisión preventiva sería de diez días.

El lunes 24 se concretó la audiencia virtual de clausura, la defensa del imputado fue asumida por el Dr. Ramón Arias Quispe y entre las partes se acordó Juicio Abreviado.

A continuación, el Dr. De Aparici pidió las medidas oportunas para el caso, y tras el acuerdo de las partes el Juez planteó los siguientes puntos que deberá respetar el acusado:

  • Se le prohíbe acercarse a su ex pareja o ingresar a su domicilio, debiendo mantener a una distancia de 200 metros del domicilio particular, del domicilio de su trabajo o de los lugares donde ella concurra.
  • Deberá abstenerse de ejercer actos de violencia, proferir insultos, palabras agraviantes o desplegar conductas amenazantes por cualquier medio en contra de la víctima.
  • Participar de un taller de nuevas masculinidades a realizarse en el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género de Pampa Blanca o en la ciudad de Perico, teniendo plazo de quince días para acreditar iniciación.
  • Deberá concurrir cada 15 días a la oficina de Control y Probation del MPA para firmar el libro de cauciones.
  • También se dispuso instalar la aplicación DIME en el celular de la víctima.

Finalmente, en el apartado resolutorio del acta de la audiencia de clausura se consigna: la condena de RM de seis meses de prisión de ejecución condicional; y las medidas cautelares pertinentes.

Temas relacionados