Jujuy Ahora

La Legislatura tratará este martes la ley de necesidad de la Reforma de la Constitución

Se debatirá en la quinta sesión especial del año.

legislatura
legislatura

26-09-2022 13:09

Este martes 27 de septiembre la Legislatura de Jujuy tratará la ley de declaración de necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución. Será en una sesión especial convocada para las 9 de la mañana en el edificio de calle Canónigo Gorriti en la capital jujeña.

El proyecto de Reforma Parcial de la Constitución Provincial, remitido por el Poder Ejecutivo, fue presentado en sociedad el pasado 12 de septiembre cuando el gobernador Gerardo Morales anunció los principales ejes de la reforma.

También te puede interesar: Gerardo Morales anunció la reforma parcial de la Constitución de Jujuy

Luego del anuncio del gobernador de Jujuy, el proyecto fue enviado a la Comisión de Asuntos Institucionales, donde se desarrollaron intensas jornadas de consultas con distintos sectores de la comunidad jujeña.

Ahora la Comisión de Asuntos Constitucionales acordó que la declaración de necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución se trate este martes.

"La Legislatura lo que hace es sancionar una ley que establezca la necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución. Una vez sancionado esto, el Poder Ejecutivo lo tiene que promulgar y luego de la promulgación se tiene que hacer la convocatoria a la elección para votar a los futuros convencionales constituyentes. Después se establece el tiempo que tienen los convencionales constituyentes para trabajar en los artículos de la reforma parcial. Esos plazos los tiene que establecer el Ejecutivo provincial", explicó la diputada provincial Gabriela Burgos, de la Unión Cívica Radical.

Por otro lado, Burgos indicó que para que la necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución sea aprobada en la jornada del martes se necesita la mayoría agravada, es decir las dos terceras partes de la Legislatura.

"La misma Constitución Provincial establece que sea una aprobación por mayoría agravada. La idea es que el consenso sea lo más amplio posible. Creemos que con lo que se ha ido trabajando en estos días con los legisladores de la oposición logremos un apoyo importante", agregó.

 

 

 

 

Temas relacionados