Política

Diputados provinciales aprobaron el Presupuesto 2019

La ley establece una suma de 62 mil millones de pesos y contempla 5 mil millones de déficit.

legislatura
legislatura

13-12-2018 20:53

En la tarde de hoy, diputados aprobaron en sesión extraordinaria el Presupuesto 2019 y la Ley Impositiva en la Legislatura de Jujuy. Además, hubo una cuestión de privilegios presentada por la diputada Débora Juárez Orieta por un allanamiento realizado a su domicilio en la mañana de hoy.

Pasadas las 17 horas inició la segunda sesión extraordinaria del año en la que se trató, debatió y aprobó el Presupuesto 2019 y la Ley Impositiva N° 6113.

Con críticas de la oposición (el bloque del Frente de Izquierda y el unibloque de Juan Manuel Esquivel votaron en contra) y un fuerte respaldo de los diputados oficialistas quedó aprobada la “ley de leyes”, con la que funcionará el estado provincial durante 2019.

El Presupuesto 2019 contempla una cifra de $62 mil millones y más de la mitad está destinado a los sueldos.

“El presupuesto está en el orden de los 62 mil millones, de los cuales casi 40 mil millones están destinados al pago de haberes de los empleados provinciales, municipales y también a trabajadores de organismos subvencionados de gestión privada y social. Eso da cuenta del peso que tiene en el presupuesto todo el gasto salarial”, había expresado el martes pasado el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, cuando se presentó el proyecto ante los legisladores provinciales.

Además, el Presupuesto 2019 prevé un 22% de aumento para los empleados estatales y 500 millones de pesos para cubrir parte del subsidio al transporte ya que el año próximo Nación dejará de enviar fondos para ese servicio a las provincias.

CUESTIÓN DE PRIVILEGIO

Apenas iniciada la sesión extraordinaria tomó la palabra la diputada Débora Juárez Orieta quien denunció un hecho ocurrido en la mañana de hoy cuando sufrió un allanamiento en su domicilio en la ciudad de Fraile Pintado.

Allí la legisladora apuntó contra algunos sectores de la justicia ya que sostuvo que “desde hace un tiempo sufre una persecución”.

Los presidentes de los distintos bloques adhirieron al pedido de la diputada y pidieron que la cuestión de privilegio se trate en la Comisión de Asuntos Institucionales para que allí se investigue y aclare todo lo relativo al hecho.

Al respecto sobre este tema habló con LW8, el fiscal que entiende en la causa, doctor Lian Resúa quien explicó que el procedimiento se realizó debido a diez denuncias realizadas por adjudicatarios de lotes fiscales que marcaron irregularidades en la entrega de lotes fiscales en el año 2012 en lo que entonces se denominada programa “Un lote para cada familia jujeña que lo necesita”.

“Lo que se investiga es la intervención de un privado en la entrega de lotes, el señor Bracamonte, que en ese momento era representado por la doctora Débora Juárez Orieta quien además, era concejal en ese momento”, expresó el fiscal.

Asimismo, Resúa aclaró que como la diputada provincial goza de fueros por su función política, se respetaron los derechos constitucionales que posee la legisladora.

Por último, el fiscal mencionó que Juárez Orieta se encuentra imputada por los delitos de coacción, negociaciones incompatibles con su función y abuso de autoridad.

ANULACIÓN DEL POLÉMICO ARTÍCULO 36

En otro momento de la sesión extraordinaria, los diputados aprobaron la anulación del artículo 36 del Presupuesto 2019, el cual imponía límites a las asignaciones del fondo de estímulo que premia la productividad a los empleados y funcionarios de la administración pública.

El mismo generó malestar en los trabajadores de la Dirección Provincial de Rentas que en las jornadas del miércoles y jueves realizaron medidas de fuerza en rechazo de ese artículo.

Temas relacionados Política