Jujuy Ahora

La Legislatura de Jujuy aprobó la necesidad de la Reforma de la Constitución

En poco más de una hora, los diputados aprobaron la ley que habilita a iniciar el proceso de Reforma Parcial de la Constitución.

legislatura-de-jujuy-ok
legislatura-de-jujuy-ok

27-09-2022 08:54

En la quinta sesión especial del año, la Legislatura de Jujuy aprobó este martes la ley de necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución. En poco más de una hora, los diputados debatieron sobre el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial y con mayoría agravada aprobaron la propuesta.

Fue el diputado Ramiro Tizón el miembro informante que defendió el proyecto ante sus pares en la Cámara de Diputados. El tratamiento de la necesidad de la Reforma de la Constitución fue revalidado por el diputado Alberto Bernis, jefe de bloque de la Unión Cívica Radical, en tanto que algunos legisladores de la oposición expresaron su rechazo y, antes de la votación, anticiparon su voto en contra.

Cabe destacar que la Sesión inició con la presencia de 43 diputados y estuvo presidida por el vicepresidente primero, Juan Carlos Abud.

El proyecto de Reforma Parcial de la Constitución Provincial, remitido por el Poder Ejecutivo, fue presentado en sociedad el pasado 12 de septiembre cuando el gobernador Gerardo Morales anunció los principales ejes de la reforma.

Luego del anuncio del gobernador de Jujuy, el proyecto fue enviado a la Comisión de Asuntos Institucionales, donde se desarrollaron intensas jornadas de consultas con distintos sectores de la comunidad jujeña.

Con la aprobación de la necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución inicia un proceso en el que los jujeños deberán votar en elecciones a los convencionales constituyentes en un plazo de 60 días.

Posteriormente, serán los convencionales constituyentes los que modificarán la Constitución Provincial.

Te puede interesar: Jujuy: tomó estado parlamentario la reforma parcial de la Constitución

Al momento en que se desarrollaba la sesión especial, una movilización convocada por partidos políticos de izquierda y organizaciones sociales manifestaba en las afueras de la "Casa de Piedra" su rechazo a la Reforma.

CÓMO ES EL PROCESO PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN EN JUJUY

Según establece la Constitución de la provincia de Jujuy, el proceso para una reforma parcial requiere una serie de procedimientos. En primer lugar, detalla: “una convención elegida por el pueblo ejercerá el poder constituyente para la reforma. No podrá tratar otros asuntos que no fueren los establecidos en la declaración de necesidad de reforma y obrará respetando las disposiciones constitucionales”.

Por otra parte, consigna que la declaración de la necesidad de reforma debe ser aprobada por el voto de dos tercios de la Legislatura de Jujuy, lo que se traduce en 32 diputados.

Asimismo, una vez declarada la necesidad de reforma, el Ejecutivo tiene un plazo de 60 días de recibida la comunicación de la Legislatura para convocar a elecciones de convencionales constituyentes.

Los comicios deberán celebrarse dentro de los noventa días siguientes o juntamente con las primeras elecciones que se efectúen en la provincia, en el caso de que se realicen dentro de los seis meses posteriores.

La Convención Constituyente estará integrada por igual número de miembros que la Legislatura, es decir 48, elegidos por idéntico sistema electoral. Deberán reunir las condiciones que se exigen para ser diputado provincial y gozarán de las mismas inmunidades.

Dentro de los diez días siguientes a la proclamación de los convencionales electos, el Presidente de la Legislatura deberá convocarlos a celebrar sus sesión preparatoria. La Convención Constituyente se reunirá en la ciudad capital, en el recinto de la Legislatura o en el lugar que se disponga.

Ante una reforma parcial, la Legislatura, al tiempo de declarar su necesidad, deberá establecer el plazo para que la Convención la sancione. Si al vencimiento de los plazos indicados la Convención no hubiere cumplido con sus funciones, caducará el mandato de los convencionales constituyentes.

Temas relacionados