Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Aprobaron el cobro de seguro de salud a extranjeros transitorios

El Poder Ejecutivo Provincial debe reglamentar la ley dentro de los próximos 180 días y posteriormente entrará en vigencia.

Luego de un extenso debate, los diputados provinciales aprobaron en la Legislatura la Ley 6.116 de creación del Sistema de Salud Provincial de Seguro de Salud para Personas Extranjeras. El proyecto había tomado estado parlamentario en mayo del 2018.

Cabe destacar que los diputados de la oposición se mostraron disconformes y en contra del cobro de seguro a personas extranjeras.

En la mencionada ley, se garantiza la prestación del Servicio Público Provincial de Salud a personas extranjeras que permanezcan en forma transitoria en el territorio de la provincia de Jujuy, con el fin de fortalecer el acceso  y pleno goce del derecho a la salud en condiciones igualitarias e integrales, eliminando toda forma de discriminación y afianzando los lazos de hermandad con todos los países del mundo, en base a criterios de justicia distributiva.

En este sentido, el Ministerio de Salud, promoverá canales de cooperación con las autoridades competentes de países extranjeros, a través de los canales correspondientes con el objetivo de promover la celebración de convenios de reciprocidad y otros acuerdos en materia de Salud.

De esta manera, la ley 6.116 deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo Provincial dentro de los 180 días posteriores a la promulgación. Posteriormente, entrará en vigencia y se podrá iniciar con el cobro del seguro a extranjeros transitorios.

La diputada Lourdes Navarro (Frente Cambia Jujuy) fue la miembro informante y afirmó que la nueva ley es una herramienta para trabajar con reciprocidad en igualdad. La misma establece que los extranjeros que se encuentren transitoriamente el país y requieran o demanden atención médica y sanitaria deberán abonar un seguro.

El diputado Luciano Rivas destacó que para los Jujeños la salud no es gratis ya que pagan los impuestos para sostener y garantizar el servicio de salud. En cambio, los extranjeros si tienen ese servicio sin costo. «Con el pago del seguro se estará igualando la situación. La ley viene a hacer cumplir las constituciones nacional y provincial, garantizando el principio de igualdad en condiciones y circunstancias», finalizó Rivas.

La sesión estuvo presidida por el vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim, inició con la presencia de 32 diputados y se extendió por más de cinco horas.

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
15562
También podría gustarte
Comentarios
Loading...