Política
ANFITRIÓN

Alberto Fernández abrió la cumbre de la Celac: "La democracia está en riesgo"

El Presidente destacó que “en un año difícil Argentina llevó la voz cantante de la región en el mundo" durante el ejercicio de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Y celebró el retorno de Brasil al bloque regional.

Alberto Fernández
Alberto Fernández Casa Rosada

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 24-01-2023 13:39

El presidente, Alberto Fernández, inauguró la cumbre de la CELAC y advirtió: "Creemos en la democracia está en riesgo después de la pandemia. Los sectores de ultraderecha se están poniendo de pie y amenazando a nuestros pueblos. Esa derecha recalcitrante y fascista pone en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblo".

“Enorme aplauso para celebrar el retorno de Brasil a la CELAC, una CELAC sin Brasil era una CELAC vacía”, pidió en principio el mandatario argentino.

Alberto Fernández además planteó que "los bloqueos son un método muy perverso de sanción a los pueblos" y que no se pueden permitir. Mencionó que "Cuba lleva seis décadas de bloqueo, Venezuela otro tanto", y convocó a trabajar "para fortalecer la institucionalidad: "Creemos en la democracia".

“Vivimos en el continente más desigual del mundo y tenemos que encarar un proceso que nos lleva hacia la igualdad y justicia social de las naciones. Unidos y juntos es más fácil que hacerlo por separado”, aseguró.

“Ha llegado el momento hacer de América Latina y Caribe una sola región que defienda los mismos intereses para el progreso de nuestros pueblos. Los sectores de ultraderecha se están poniendo de pie y amenazando a nuestros pueblos. Esa derecha recalcitrante y fascista pone en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblo" ”, concluyó.

Mesa de mandatarios miembros de CELAC
Mesa de mandatarios miembros de CELAC

Confirmaron una Cumbre CELAC-UE en julio

Desde la Cancillería argentina anunciaron una cumbre entre los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se realizará el 27 de julio próximo en Bruselas, Bélgica.

Además, el 17 de junio venidero se llevará a cabo en Buenos Aires la Cumbre del Mercosur, oportunidad en la cual se pasará la presidencia pro tempore a Brasil, actualmente a cargo del presidente Alberto Fernández.

Temas relacionados