Política
POLÍTICA

Alberto Fernández: "Ser parte de los BRICS nos fortalece"

El Presidente emitió un mensaje luego de que Argentina ingresara a los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) y destacó la importancia geopolítica de formar parte del bloque de países.

Alberto Fernández
Alberto Fernández

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 24-08-2023 10:00

El presidente, Alberto Fernández, brindó un mensaje al país tras confirmarse el ingreso de la Argentina a los BRICS. "Ser parte de los BRICS nos fortalece", sostuvo el jefe de Estado desde la Quinta de Olivos. "Este ingreso es una nueva oportunidad para la Argentina", completó.

"Vamos a ser protagonistas de un destino común. Seguimos fortaleciendo nuestras relaciones fructíferas con otros países del mundo. Argentina fue, es y será un país integracionista. Es política de Estado buscar la integración", dijo el Presidente en un mensaje difundido tras conocerse desde la cumbre de los Brics en Sudáfrica que Argentina pasa a ser parte de ese bloque comercial.

Fernández afirmó además que "ser parte de los Brics nos fortalece y no excluye otras instancias de integración, y menos todavía la orgullosa pertenencia argentina al sistema multilateral de las Naciones Unidas".

"Formar parte de los Brics significa ser parte de un bloque que actualmente representa el 24% del PBI global, el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios", destacó el Presidente.

En otro pasaje de su discurso, el Presidente destacó que la incorporación de la Argentina al grupo de economías emergentes que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, representa para el país "una nueva oportunidad".

"Queremos aprovecharla en bien de las argentinas y los argentinos, y en especial de quienes más lo necesitan. Es el corazón de nuestra política exterior, proyección hacia el mundo de un pueblo pacífico, amistoso, realista y digno", afirmó el mandatario argentino.

Argentina ingresó a los BRICS, que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Lo aprobaron por unanimidad representantes de esas cinco naciones que realizan una Cumbre desde el martes en Johannesburgo, la capital sudafricana, en su ultima sesión este jueves. También se sumaron Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irán.

La decisión se adoptó tras la presión diplomática que ejercieron China, Brasil e India. Sudáfrica pretendía que en este encuentro -que se extendió por tres días- solamente se discutiera el criterio de ingreso al foro regional pero su postura fue quedando en desventaja a medida que avanzaron las discusiones. No había consenso en las primeras deliberaciones sobre cuándo y cuántos países podrían adherirse.

El presidente argentino Alberto Fernández había sido invitado a la Cumbre pero decidió no concurrir. Sin embargo, desde Buenos Aires, junto al canciller Santiago Cafiero estuvieron haciendo las gestiones para que la iniciativa que tenía un gran impulso sobre todo desde Brasil, el primer socio comercial de la Argentina, avanzara. 

Había 23 países postulantes para ingresar al grupo. Además de Argentina, también se asociaron Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irán.

Los BRICS surgieron en 2008 como un grupo de economías emergentes con un gran potencial en recursos naturales y un crecimiento importante del producto bruto interno (PBI) cuya intención es competir con la influencia global de Estados Unidos en la economía mundial. Fundamentalmente con el impulso de China y Rusia que son socios en la guerra que se está librando contra Ucrania.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, junto al presidente de China, Xi Jinping, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (REUTERS)
BRICS

En esta 15ta reunión del grupo BRICS en Johannesburgo, la capital sudafricana, el presidente anfitrión Ciryl Ramaphosa recibió a sus pares de China y Brasil, Xi Jinping Luiz Inacio “Lula” da Silva, respectivamente, al premier de India, Narendra Modri y al canciller de Rusia Serguei Lavrov, quien reemplazó al mandatario de su país, Vladimir Putin, ausente porque pesa sobre él una denuncia en el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra cometidos en la contienda bélica con Ucrania que lo exponen a ser detenido. Putin se mostró el primer día a través de una comunicación por videoconferencia.

Desde 2011 cuando se incorporó Sudáfrica que el grupo BRICS no tiene una ampliación. Cada vez que se efectúa una Cumbre de este tipo sus integrantes proponen a un candidato de su continente. Lula, dada la buena relación que mantiene con Alberto Fernández, había manifestado en varias oportunidades sus intenciones de promover la incorporación de Argentina al bloque multilateral que representa el 23% del PBI mundial, el 18% del comercio en el planeta y el 42% de la población mundial.

La ex mandataria brasileña Dilma Rousseff preside el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS desde marzo de este año. Sucedió en el cargo al diplomático brasileño Marcos Prado Troyjo (un hombre colocado por Jair Bolsonaro), quien había asumido en 2020 y cuyo mandato acababa en 2025.

Los BRICS crearon en 2015 el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) con la ambición de proponer una alternativa al Banco Mundial y al FMI. Esa institución, con sede en Shanghai, invirtió hasta el momento 30.000 millones de dólares en proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible en los Estados miembros y en economías en desarrollo.

Rousseff le dijo hace unos pocos días al diario británico Financial Times que el NBD tiene previsto otorgar préstamos en las monedas brasileña y sudafricana dentro de un plan que permita reducir la dependencia de las transacciones en dólares estadounidenses.

Fuente: Télam e Infobae

Temas relacionados Alberto Fernández