Política
GIRA PRESIDENCIAL

Alberto Fernández ultima la agenda de su próxima gira internacional: viajará a París, Bali y Ciudad de México

El mandatario participará este viernes y sábado del Foro de París por la Paz, luego estará en la cumbre del G20 en Indonesia, y por último mantendrá una reunión en Ciudad de México.

Alberto Fernández presidente
Alberto Fernández presidente

09-11-2022 06:51

El presidente Alberto Fernández tendrá este mes una agenda exterior agitada que lo llevará a Francia, Indonesia y México. En total, realizará tres viajes a lo largo de 13 días.

El mandatario participará este viernes y sábado del Foro de París por la Paz; los días 15 y 16 de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, y finalmente el 24 de una reunión en Ciudad de México organizada por su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y a la que asistirán varios jefes de Estado de la región.

Esta apretada agenda internacional lo encontrará seguramente lejos de la Argentina, o en el camino de regreso al país, cuando la vicepresidenta Cristina Fernández hable nuevamente en público el 17 de noviembre en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata con motivo del Día de la Militancia, a 50 años del regreso de Perón del exilio.

El primer destino será Francia. Allí el Presidente participará este viernes y sábado de la quinta edición del Foro de París por la Paz, invitado por su colega francés, Emmanuel Macron. El encuentro se celebra en el contexto del conflicto bélico en Europa.

Alberto Fernández hablará el viernes a las 12 horas de la Argentina en el panel “Universalismo desafiado por la guerra en Ucrania”.

Además, participará de una cena en el Palacio del Eliseo. La clausura del evento está prevista para el sábado.

Este será el tercer encuentro entre Alberto Fernández y Macron este año. Se reunieron en junio durante el G7 en Alemania y volvieron a verse en septiembre durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Fuentes oficiales destacaron que entre ambos mandatarios existe una “sintonía” sobre la necesidad de buscar una salida a la guerra para así restablecer el suministro de alimentos y energía, y aplacar la escalada de precios a nivel mundial.

El 15 y 16 de noviembre, el Presidente asistirá a la cumbre del G20 -el grupo de los 20 países más industrializados y emergentes- en Bali, Indonesia. La reunión tendrá como eje central la recuperación mundial tras la pandemia bajo el lema “Recuperarnos juntos, Recuperarnos más fuertes”.

La delegación argentina estará integrada además por el canciller Santiago Cafiero, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Fuentes oficiales dijeron a TN que la agenda presidencial se basará en cuatro ejes principales:

  • Potencial argentino. La misión argentina destacará que el país puede desempeñar un rol vital como proveedor de energías limpias, alimentos y minerales estratégicos, así como en el desarrollo de cadenas de valor asociadas a estos sectores.
  • Cadena de suministros. La idea es mostrar que América Latina tiene los recursos que el mundo está necesitando. Las cadenas de suministros deben ser seguras y justas.
  • La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el escenario mundial. Exponer que América Latina y el Caribe pueden ser proveedores estables. Se trata de un activo cultural, moral y económico, afirman.
  • Sobretasas: El gobierno argentino considera necesario encontrar una solución al problema de los sobrecargos, conocidos también como “sobretasas” que cobra el FMI. Además, impulsará una distribución más justa de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y la puesta en marcha del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.

Finalmente, el día 24 del mes, Alberto Fernández participará en Ciudad de México de una reunión organizada en el marco de la cumbre del Pacífico. Allí se analizarán la integración y la cooperación regional. El encuentro se celebrará del 23 al 25 de noviembre.

Asistirán, entre otros, el anfitrión, Andrés Manuel López Obrador; y los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Perú, Pedro Castillo; de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves. Además, se espera la confirmación del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Alberto Fernández