Política
DÍA CLAVE

Alberto Fernández viajará a asumir la presidencia del Mercosur el mismo día en que se leerá la sentencia a CFK

El próximo martes, el Presidente participará de un encuentro que será áspero a raíz de la decisión de Uruguay de formalizar su adhesión al acuerdo comercial del Tratado Transpacífico.

Alberto Fernández en el mercosur
Alberto Fernández en el mercosur

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 05-12-2022

Alberto Fernández viajará el próximo martes a la ciudad de Montevideo para asumir de manera pro-témpore la presidencia del Mercosur. La visita a Uruguay se dará en el inicio de una semana marcada por la tensión con los movmientos sociales y la posible condena a Cristina Kirchner en el marco del juicio por la causa Vialidad.

La próxima reunión entre los presidentes de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay será seguramente una de las más ásperas de los últimos tiempos por dos motivos: la decisión de Luis Lacalle Pou de formalizar su adhesión al acuerdo comercial del Tratado Transpacífico (CPTPP) y la fuerte posibilidad de que no asista de manera presencial el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, tras la derrota electoral frente a Lula Da Silva.

En ese marco y a días de iniciar el último año de su mandato, Alberto Fernández buscará dotar de fortaleza a la alianza entre los cuatro países de América del Sur. Sobre todo apoyándose en el respaldo que tiene de su colega paraguayo Mario Abdo Benítez y, en pocas semanas más, del Brasil de Lula.

La intención es negociar como bloque a nivel internacional, donde China vuelve a asomar como uno de los grandes y posibles socios comerciales. Sin embargo, allí deberán acordar con Uruguay que busca un acuerdo unilateral con el gigante asiático y Paraguay que poseé un vínculo previo con Taiwán.

La nueva cumbre del Mercosur iniciará formalmente el lunes donde el canciller argentino, Santiago Cafiero, se encontrará con sus pares Francisco Bustillo (Uruguay), Carlos França (Brasil) y Julio César Arriola Ramírez (Paraguay).

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DEFINIRÁN SI COMIENZAN UN PLAN DE LUCHA MASIVO 

En en el día previo a su viaje a Montevideo, Alberto Fernández tendrá la confirmación de si, finalmente, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que integran el Movimiento Evita, Barrios de PIE, la CCC y el MTE, llevarán adelante una masiva movilización contra el Ejecutivo el próximo miércoles en todo el país.

El viernes fue una jornada intensa para la interna oficialista. La UTEP realizó una asamblea con 5.000 delegados en el Puente Pueyrredón y definió un plan de lucha contra el Gobierno, del que forman parte referentes de las propias organizaciones, que por otra parte amenazaron con abandonar la gestión nacional.

Pero, horas más tarde, el Presidente y la ministra de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz, recibieron en la Casa Rosada al líder del Evita, Emilio Pérsico, y al secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro. El mandatario también conversó con otro de los líderes del Evita, Fernando “Chino” Navarro, que es funcionario del Ejecutivo. La promesa fue no avanzar con un recorte masivo de planes y pagar el Potenciar Trabajo en los próximos días.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Alberto Fernández