Política
ENTREVISTA

Alberto Fernández volvió a pedir una PASO en el oficialismo: "Es el mejor mecanismo para preservar la unidad"

Si bien negó una interna con el ministro de Economía, aseguró: “No se puede gobernar y ser candidato”. Anticipó que el dato de inflación de abril será alto y habló de la inflación psicológica.

alberto fernandez
alberto fernandez

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 12-05-2023 10:13

El presidente Alberto Fernández anticipó que el índice de precios de abril será alto, defendió el mecanismo de las PASO para dirimir candidaturas en el Frente de Todos y habló de la interna política en el Frente de Todos en una extenso reportaje concedido al periodista Gustavo Sylvestre en Radio 10.

Inflación de abril

“No es lo que queremos”, contestó Fernández cuando le consultaron si conocía el índice de inflación de abril que difundirá esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).

“Tuvimos un problema muy serio con la inflación en abril, una corrida que llevó el dólar de 460 a quinientos y pico de pesos. En una semana, subió y bajó y volvió a los precios que tenía. Pero esa subida de precios opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada y se produce una escalada de precios y luego baja el dólar y los precios no”, introdujo.

Y desarrolló: “Anoche hablaba del tema con Sergio (Massa), tenemos que ponernos algún objetivo definitivo para parar esto, hay muchas causas que están generando esto, una es la especulación de que pueda haber una devaluación, que el dólar blue sube... el “por las dudas aumentamos”, eso por lo que muchos me criticaron y yo llamaba inflación autoconstruida, inflación psicológica, es precisamente eso, que no está en el consumidor, está en el pequeño comerciante”.

Hay que frenar la inflación de algún modo. Sergio lo ha intentado, en algún momento funcionó y otro momento no, pero tenemos que pararlo”, completó.

Minutos después de haber reconocido que el dato de esta tarde no es el que espera el Gobierno, el jefe de Estado volvió sus palabras y aclaró: “Tengo una idea, no conozco el dato oficial porque el Indec funciona con total autonomía”.

La relación con Sergio Massa y el pedido de PASO

Al ser consultado sobre su relación con el ministro de Economía, Sergio Massa, Fernández aseguró que siempre le va a estar agradecido por haber aceptado el cargo en un momento muy difícil del país. Y aclaró: “Los problemas de la economía no son responsabilidad de Sergio”. “Yo tengo una relación de muchos años con él, la verdad es que trabajo bien con él aunque podemos tener miradas diferentes”, planteó.

El Presidente dijo durante varios tramos de la entrevista que no se puede gobernar y hacer campaña a la vez, aunque aclaró que no es un mensaje para Massa, que suena como postulante a la Presidencia para las próximas elecciones. Lo explicó así: “Ayer algunos medios interpretaron un metamensaje para Sergio, pero es mi opinión, lo que yo creo”. “Yo sé lo que es una campaña presidencial y uno tiene que dedicarle mucho tiempo. Es un desgaste físico singular y la verdad es lo que yo necesito es dejarle al próximo presidente un país más ordenado”, desarrolló.

Luego, más adelante avanzó: “Ayer un amigo me decía “vos te bajaste tempranamente, no te tendrías que haber bajado”. Yo tengo que gobernar. No se puede gobernar y ser candidato. Son cosas complicadas. Y además tengo que preservar la unidad del espacio”.

Según su visión, “el mejor mecanismo para preservar la unidad se llama PASO”. De ese modo, el mandatario reivindicó su idea de que el candidato a Presidente del Frente de Todos sea elegido en una interna y no por consenso, como están pidiendo Massa y otros actores de la coalición oficialista.

Ayer, durante un acto en el que se anunciaron medidas para el campo, Massa había insistido con su idea de buscar un candidato de unidad con una fuerte frase: “No nos entra un quilombo más, necesitamos orden político para que haya orden económico”.

Alberto Fernández pareció responder este viernes los dichos de su ministro al volver a defender la competencia interna y asegurar: “No creo que nuestros compañeros puedan ser tan irresponsables de poner en riesgo la gobernabilidad en una primaria”.

“Yo no soy el que decide quién va a participar en esa interna. Si Cristina quiere participar, tiene legitimidad para hacerlo. Si nadie se quiere presentar frente a Cristina, veremos qué sucede. Si alguien quiero competir contra cristina, yo no soy quien para impedirlo”, dijo. Y aventuró: “Pueden ser Cristina, Sergio, Rossi, Katopodis...”.

Fuente: Infobar