Política
CONFLICTO

Apertura de sesiones: organizaciones sociales y partidos de izquierda marchan al Congreso

Anunciaron la profundización del plan de lucha frente a la falta de diálogo con el Gobierno.

Organizaciones sociales
Organizaciones sociales

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 01-03-2024 17:43

Organizaciones sociales, piqueteros y partidos de izquierda marchan al Congreso en rechazo al discurso de Javier Milei por la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Se prevé que el Presidente dará un duro mensaje ante la Asamblea Legislativa, en el que enumerará los logros alcanzados en sus primeros meses de gestión y planteará los desafíos a futuro.

Para llegar a la manifestación, centros de estudiantes; organizaciones sociales y políticas; asambleas barriales y colectivos en lucha comenzaron a las 17:30 lo que llamaron un “molinetazo”, que consiste en saltar los molinetes en las estaciones de subte y del tren de Retiro, Once y Constitución, modalidad que se extendió en las últimas semanas tras el aumento del boleto del transporte público.

“Cuando mañana Milei hable dentro del Congreso, en las calles habrá un cacerolazo masivo para repudiar la política criminal que lleva adelante su gobierno”, dijo el legislador porteño y dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, a través de un comunicado.

En la previa, las organizaciones sociales realizaron una conferencia de prensa, a las 10 frente al Congreso para anunciar una profundización del plan de lucha que iniciaron la semana pasada.

“Hemos intentado por todas las vías construir el diálogo con el Gobierno para resolver los problemas urgentes que se están sufriendo en nuestras barriadas”, advirtieron en un comunicado conjunto, pero denunciaron que el Ejecutivo “ha ignorado todas las posibles instancias de diálogo” propuestas.

El plan de lucha tomó más fuerza luego de que el Gobierno anunciara el cierre del Potenciar Trabajo y su reemplazo por dos nuevos programas: “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”.

“Luego de haber congelado los ingresos y no haber pagado el aguinaldo, han anunciado el fin del programa Potenciar Trabajo (aunque todavía no es claro qué van a hacer) y anuncian a través de redes sociales que van a dejar sin su sueldo a millones de trabajadores y trabajadoras que en este momento están trabajando en las unidades productivas y cooperativas de la Argentina”, cuestionaron las organizaciones.

MOVILIZACIONES DE ESTE VIERNES

El Presidente hablará desde un atril ante diputados y senadores y en las calles habrá manifestaciones.

“Es cierto que los problemas que arrastran los y las pobres en Argentina no son algo que se inició con este gobierno, pero devaluación mediante y con una inflación de más de un 50% en apenas 60 días, se produjeron situaciones de emergencia en la mayoría de los barrios populares de nuestro país”, reconocieron las organizaciones convocantes.

En ese contexto, plantearon que “este gobierno rompió todos los récords de pobreza e indigencia en pocos meses y las colas en los comedores y ollas populares han triplicado su tamaño”. “Cada vez más familias buscan garantizar su única comida diaria en estos lugares de asistencia, como última contención antes del abismo y el descarte absoluto de esas vidas”, dijeron.

Al respecto, aseguraron que el gobierno “ha prometido resolver la situación y no ha hecho nada. Con la excusa de la intermediación o la filiación política de las personas que cocinan para alimentar a los pobres, ha decidido el desabastecimiento de mercadería de los más de 40 mil comedores, merenderos y ollas populares de punta a punta del país”.

“A esto se le sumó el desfinanciamiento de la única política de integración urbana que permitía acceder a mejores condiciones de vida a millones de vecinos, como el acceso a los servicios básicos e incluso a salitas médicas, clubes de deportes, establecimientos educativos, entre otras”.

La diputada de izquierda porteña Celeste Fierro (MST-Frente de Izquierda Unidad) denunció que “hay un desbarranque económico-social, consciente, al servicio de transferir recursos de la población que vive de su esfuerzo al conjunto de parásitos empresariales, financieros y corporativos que lucran con este plan de guerra”.

“Juegan con fuego, tensan la cuerda al límite y así como vamos, la situación va a explotar”, advirtió y agregó: “El salto del molinete en Chile fue el detonante de una rebelión nacional contra una situación social y represiva insoportable. Cuidado, Milei; cuidado, libertarios, que en la Argentina puede pasar lo mismo”.

Fuente: Todo Noticias.