Política

Aprobaron la ley de tenencia responsable y protección de los animales de compañía en Jujuy

Con un amplio consenso, diputados aprobaron el proyecto que se convirtió en ley provincial Nº 6293.

perros-callejeros
perros-callejeros

13-07-2022 13:35

En la séptima sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy, diputados provinciales aprobaron este miércoles la ley de tenencia responsable y protección de los animales de compañía.

Con iniciativa de la legisladora radical Victoria Luna Murillo y aportes del diputado justicialista Juan Jenefes, se trató en el recinto el proyecto de ley de tenencia responsable y protección de los animales de compañía.

La, ahora, ley provincial Nº6293 implica considerar a los animales como seres sintientes; sancionar el maltrato y abandono animal; dotar de un marco protector a todos los animales de compañía; crear un registro de perros potencialmente peligrosos; la obligatoriedad de la realización de un curso de adiestramiento a los dueños de canes de esas características; tramitar una licencia para poder tener ese tipo de mascotas; entre otros puntos.

"Este proyecto viene a prevenir y resguardar los derechos de los animales y a orientar sobre cómo debe ser el cuidado de los mismos", recalcó la diputada Luna Murillo, miembro informante del proyecto en el recinto.

Por su parte, en su alocución, el diputado provincial Juan Jenefes se refirió a los últimos ataques de perros de razas potencialmente peligrosas sobre otras mascotas, e incluso a personas, ocurridos en la provincia y resaltó la necesidad de regular la tenencia y aplicar sanciones a los propietarios.

"Entiendo que este proyecto debe ser aprobado porque creo que tenemos la oportunidad de darle una solución a la sociedad y que no sigamos lamentando los hechos que suceden día a día", resaltó el legislador.Por otro lado, el legislador resaltó el amplio consenso al que se llegó con entidades de la sociedad civil como las distintas protectoras de animales y Círculo de Médicos Veterinarios de Jujuy que realizaron su aporte para elaborar el proyecto de ley de tenencia responsable y protección de los animales de compañía.

En el transcurso del debate se realizaron modificaciones al proyecto inicial que finalmente se convirtió en ley provincial Nº 6293.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Política
3