El presidente electo Javier Milei asumirá oficialmente el próximo de 10 de diciembre, día en el que primero jurará ante la Asamblea Legislativa del Congreso de la Nación y luego protagonizará el traspaso de mando junto al saliente Alberto Fernández.
A la ceremonia de asunción asistirán presidentes, primeros ministros y figuras políticas internacionales destacadas. Algunos de ellos ya confirmaron su asistencia, mientras que otros aún no respondieron y dos ya avisaron que no podrán asistir.
A pesar de las diferencias ideológicas, el presidente de Chile, Gabriel Boric, fue uno de los primeros en confirmar que estará en Buenos Aires durante la jornada en la que entrará oficialmente en el ejercicio del poder el nuevo Gobierno.
La portavoz chilena Camila Vallejo comentó que el vínculo con Argentina es una política de Estado "independiente de si los gobiernos de turnos son afines o no".
Por su parte, el ex mandatario de Brasil Jair Bolsonaro, de buena relación con Milei, estará presente en la histórica asunción. Sin embargo, su estadía en Argentina puso en duda la llegada del actual presidente brasileño, Lula Da Silva, que fue invitado y felicitó al referente libertario al ganar las elecciones presidenciales.
También fueron invitados pero aún no respondieron el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente de China, Xi Jinping; el de Paraguay, Santiago Peña; el de El Salvador, Nayib Bukele.
Tampoco lo hicieron Giorgia Meloni (Italia); Emmanuel Macron (Francia); Guillermo Lasso (Ecuador); Narendra Modi (India) y Dina Boluarte Zegarra (Perú).
Los que no estarán presentes
Por otro lado, quienes ya confirmaron que no asistirán son los actuales presidentes de Estados Unidos y de México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.
El mexicano ratificó su posición respecto a las ideas de Milei y se mostró en vereda contraria a las ideas de su gobierno, mientras que el estadounidense, según comentó la futura canciller Diana Mondino, pidió disculpas, ya que "estará de viaje en ese momento".