Política
ECONOMÍA

BCRA restringirá a los gobernadores la posibilidad de endeudarse con bancos provinciales

El vocero del Gobierno, Manuel Adorni, anunció este martes que el Banco Central (BCRA) limitará la capacidad de financiamiento a los gobernadores por parte de los bancos provinciales.

banco central argentina
banco central argentina

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 23-01-2024 11:56

El vocero del Gobierno, Manuel Adorni, anunció este martes que el Banco Central (BCRA) limitará la capacidad de financiamiento a los gobernadores por parte de los bancos provinciales

manuel adorni
manuel adorni

"Adorni se refiere a una autorización que tenían las provincias para tomar deuda con sus bancos provinciales y de esa forma financiar el déficit. Lo que seguramente hará el BCRA es cortar esa posibilidad", explica a Ámbito el economista Christian Buteler sobre la novedad.

Efectivamente, según confirmaron fuentes oficiales, lo que se anticipó es que el regulador monetario no renovará la Comunicación "A" 6816, que fija el cupo de cupo de crédito que esas entidades pueden dar al sector público. Tal, como señala Buteler, era un recurso que servía a las provincias para hacer frente a gastos corrientes, sobre todo, pago de salarios.

Esa norma vence el 31/12 y el BCRA resolvió que no renovará su vigencia. Esta medida es en el marco del debate por la Ley Ómnibus, de manera que se puede leer como un elemento de negociación que está usando el Gobierno para presionar a los gobernadores para que aprueben esa norma.

Asimismo, se deja trascender la información en un contexto en el que resurgió el tema de la cuasimonedas como una posibilidad que algunas provincias están evaluando para financiar gastos corrientes.

Fuente: Ámbito