Política
CONMOCIÓN

Capitanich cerró su campaña y denunció el uso político de la desaparición de Cecilia Strzyzowski

El presunto femicidio conmocionó a la provincia, días antes de las elecciones primarias. “La verdad está en el pueblo y tengo la confianza de que el domingo la victoria electoral será contundente”, dijo.

Capitanich en el cierre de acto
Capitanich en el cierre de acto Capitanich

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 16-06-2023 09:15

En un clima enrarecido por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, el gobernador de Chacho y precandidato para la reelección, Jorge Capitanich, realizó este jueves el acto de cierre de su campaña, con un mensaje netamente electoral y alejado del reclamo de la sociedad por el esclarecimiento del caso. “La verdad está en el pueblo y tengo la confianza de que el domingo la victoria electoral será contundente”, dijo el mandatario provincial.

Otras fuerzas políticas suspendieron totalmente la campaña, incluidos los actos de cierre, y la izquierda pidió que se posterguen las PASO de este domingo 18 de junio. Los chaqueños votarán quiénes competirán en las elecciones generales del 17 de septiembre por cada fuerza política por los cargos de gobernador, vice, 16 legisladores, intendentes y concejales. En el caso de haber balotaje, será el 8 de octubre.

Antes de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, el actual gobernador y el oficialismo chaqueño confiaban en que llegaban competitivos a las elecciones, pero el presunto femicidio y la conmoción social que provocó en la sociedad chaqueña alteraron el escenario electoral, por su impacto político. Emerenciano Sena y Marcela Acuña, los padres del presunto asesino, eran precandidatos en una de las listas que llevan el nombre de Capitanich en la cabeza. Sena, a diputado provincial; Acuña a intendenta de Resistencia.

“Diferenciamos este lamentable hecho de cualquier estrategia de manipulación política que pretenda vincular al gobierno provincial en una operación mediática con noticias falsas. Esto es inadmisible para la democracia, la libertad de expresión y el respeto a los derechos políticos”, escribió el gobernador en su cuenta de la red social Twitter, luego del cierre de campaña.

Cierre de campaña, pese a la conmoción social

Aunque formó parte de sus filas, Domingo Peppo se presenta en estas elecciones enfrentado a Capitanich, con el sello Frente Unidos por la Gente. El exgobernador, que puja por volver a ser mandatario provincial, tomó distancia de lo sucedido y suspendió sus actos de campaña. El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez; y los precandidatos de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero y Juan Carlos Polini, también.

Cecilia Strzyzowski desapareció el 1 de junio y su esposo, César Sena, es el principal sospechoso. (Foto: gentileza El Litoral).
Cecilia Strzyzowski desapareció el 1 de junio y su esposo, César Sena, es el principal sospechoso. (Foto: gentileza El Litoral).

El gobernador no siguió el mismo camino y continuó con la agenda pautada. Este jueves, Capitanich realizó diferentes actos por la mañana y a la tarde hizo el cierre de campaña con un acto en la localidad de Barranqueras. “Nosotros nunca vamos a predicar el odio, ni a aceptar la extorsión ni la manipulación. La verdad está en el pueblo y tengo la confianza de que el domingo la victoria electoral será contundente”, dijo allí el mandatario chaqueño.

En el oficialismo creen que las repercusiones que tuvo el caso tiene que ver con cuestiones vinculadas con la política y esa es la posición que tomaron desde que se refirieron al tema públicamente. “No cualquiera gana tres veces. El Chaco sabe quién lo gobierna”, afirmó el gobernador chaqueño en el cierre de campaña.

En el mismo sentido, Gabriela Cerruti, portavoz de Casa Rosada, pidió celeridad en la investigación por el presunto femicidio de la joven chaqueña de 28 años y aseguró que es “una bajeza” hacer uso político del hecho que tiene en vilo al país.

Capitanich tomo distancia de la familia Sena

Varias fueron las fuerzas políticas que se expresaron a favor de suspender las PASO por estar en las listas miembros de la familia presuntamente involucrada en la desaparición de Cecilia, pero también por el estado de conmoción de la provincia.

“Cuando ciertas voces se manifestaron sobre la suspensión de las elecciones, realizamos las consultas institucionales necesarias para tomar la decisión correcta. Siguiendo las recomendaciones normativas que surgen de nuestra Constitución y leyes, hemos confirmado la importancia y necesidad de llevar a cabo estas elecciones el próximo domingo”, dijo Capitanich en un extenso hilo de Twitter.

Jorge Capitanich en twitter
Jorge Capitanich en twitter

Al respecto, confirmó que se presentó como querellante en la causa y aseguró haber puesto todos los recursos disponibles para que la Justicia pueda esclarecer el hecho. “Quiero que sepan que siempre estaré disponible para cooperar y brindar ayuda a quienes lo necesiten. Somos querellantes particulares en el caso, actuamos según el protocolo de violencia de género y colaboramos con el Fiscal como titular de la acción penal”, dijo.

Además de lo estrictamente judicial, tomó distancia de la familia sospechada, al señalar que en las elecciones de este domingo, Chaco cuenta con 2200 candidatos y 14 listas de diputados y diputadas provinciales y que “el Partido Socialista Unido fue una de las listas”, pero aclaró que los Sena no siempre lo acompañaron a él. “No estuvieron con nosotros en las elecciones del 2019″, recordó.

Decidieron participar en este espacio como lo hacen respetuosamente otros espacios que aún no compartieron plenamente lo que nosotros pensamos, forman parte de este amplio sistema de consenso y de unidad en la diversidad”, agregó respecto de la elección de este año.

También garantizó que el Frente Chaqueño “tomó la decisión de manera automática de excluir a las personas involucradas”. “Diferenciamos este lamentable hecho de cualquier estrategia de manipulación política que pretenda vincular al gobierno provincial en una operación mediática con noticias falsas. Esto es inadmisible para la democracia, la libertad de expresión y el respeto a los derechos políticos”, pidió.

“Defendamos la democracia, defendamos la vida, defendamos el trabajo, defendamos la patria y defendamos nuestra provincia”, finalizó.

Fuente: Todo Noticias