Política
POLÍTICA

Capítulo tabaco: “Por una medida judicial, una empresa se lleva el 40% del mercado de cigarrillos del país”

Así lo aseguró el ministro de la Producción de Salta, Martín de los Ríos. Además, indicó que no paga el impuesto interno mínimo dispuesto por ley desde el año 2017.

Martin de los Ríos, ministro de la Producción de Salta
Martin de los Ríos, ministro de la Producción de Salta

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 11-04-2024 09:51

Tras conocerse la decisión del Gobierno Nacional de eliminar la modificación de Impuestos Internos al Tabaco que estaba prevista en el Capítulo Fiscal del nuevo proyecto de la ley ómnibus, desde el sector tabacalero del noroeste del país explicaron cuáles son las consecuencias de la falta de regulación sobre dicho impuesto. 

Martin de los Ríos, ministro de la Producción de Salta, dialogó con AM630 y explicó: “La industria tabacalera es importantísima para nuestras provincias, es una economía regional fundamental que viene desenvolviéndose desde el año 2017 en una situación de compleja inequidad a partir de una serie de amparos judiciales que permitieron a una empresa cigarrera puntualmente, no cumplir con el pago del impuesto interno mínimo que se dispuso por ley y que además de ser coparticipable, nutre nuestro Fondo Especial del Tabaco que es ese complemento de precio que reciben los productores”.

Luego agregó: “Entonces esta posibilidad que, por medida judicial de extraña procedencia, le ha permitido a una compañía vender cigarrillos muchos más baratos porque no paga este puesto interno que es más del 70%, facilitó que esta empresa se lleve el 40% del mercado de cigarrillos en Argentina”

Más adelante, el Ministro aseguró: “Tenemos un perjuicio triple por una situación que nosotros esperábamos que se resuelva a partir del apartado referido al tabaco en el capítulo fiscal del proyecto Bases que se ha enviado al Congreso el día lunes. Pero curiosamente fue apartado ese capitulo del proyecto por lo que no se va a tratar y con lo cual esa situación de privilegio que se viene sosteniendo desde hace tiempo, va a seguir manteniendo esa desigualdad directo a las provincias".

Finalmente, De Los Ríos indicó que ante la situación de desigualdad, se planteó “poner este tema en la agenda de la política nacional, gestionar con los funcionarios del ejecutivo y gestionar con todos los legisladores sobre todo las autoridades de bloques posibles" y explicó que sería el primer camino a emprender tras la polémica decisión del Gobierno. 

3