Política
JUICIO

Causa Vialidad: comienzan las audiencias y la fiscalía pedirá agravar la condena contra Cristina Kirchner

El fiscal Mario Villar solicitará que se revoque su absolución por el delito de asociación ilícita en el inicio de la revisión de la sentencia por corrupción en la obra pública en Santa Cruz. Busca que la expresidenta sea condenada a 12 años de prisión.

Cristina
Cristina

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 26-02-2024 07:30

Desde este lunes, la Cámara Federal de Casación Penal empieza a revisar la condena a la expresidenta Cristina Kirchner y a los demás acusados por el juicio de corrupción en la obra pública en Santa Cruz, conocido como “Vialidad”. Se prevé que en el inicio de las audiencias el fiscal ante Casación, Mario Villar, pida la revocación de la absolución a la exvicepresidenta por el delito de asociación ilícita y que sea condenada a 12 años de cárcel.

El máximo tribunal penal federal del país escuchará desde ese día y en audiencias programadas hasta mediados de abril las posturas de todas las partes en relación con el fallo del TOF 2 de diciembre 2022, que todavía no está firme. La sentencia condenó a la dirigente a seis años de prisión por “administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública”, pero la absolvió del delito de asociación ilícita, en un fallo dividido del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez.

En el caso de Villar, el fiscal mantuvo la apelación del veredicto de su colega ante el TOF2, Diego Luciani, que había pedido 12 años de cárcel para la expresidenta en el juicio oral, un reclamo que mantuvo en su apelación al veredicto y que ahora se prevé que sostenga ante los jueces de Casación Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña.

Cuándo empiezan las audiencias por la revisión de la condena a Cristina Kirchner por la causa Vialidad

Las audiencias ante la sala IV de Casación por la revisión de la sentencia a Cristina Kirchner y al resto de los condenados por la causa Vialidad tras las apelaciones empezarán este lunes por la mañana, durarán hasta mediados de abril, serán presenciales y se desarrollarán en los tribunales federales de Comodoro Py en Retiro. Una vez terminadas las audiencias, el tribunal deberá resolver si confirma, revoca o agrava las condenas, en un plazo de 20 días hábiles, aunque ese período podría extenderse.

  • Además del reclamo de Villar por el agravamiento de la condena a Cristina Kirchner por corrupción en la obra pública en Santa Cruz estará la presentación de la defensa de la exvicepresidenta, que dejó de tener fueros tras su salida del poder el pasado 10 de diciembre.
  • La defensa de la expresidenta pedirá que se revoque la condena a seis años de prisión por administración fraudulenta y que se dicte su absolución, al considerar que no hay pruebas directas y que los jueces actuaron de manera “arbitraria”, consigna la agencia Télam.
  • Ante Casación se debatirán además el resto de las absoluciones por asociación ilícita, entre ellos Lázaro Báez, Julio de Vido y José López.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Causa Vialidad Cristina Kirchner