Política

Cinco ediles cumplieron su mandato: así quedará conformado el nuevo Concejo Deliberante de capital

Leandro Giubergia, Mario Lobo, María Galán, Melisa Silva y Guillermo Alemán fueron despedidos esta mañana en una sesión especial

concejales saliente
concejales saliente redes

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 03-12-2025 13:24

Este miércoles por la mañana se realizó la Sesión Especial convocada para despedir a los concejales que el próximo 10 de diciembre cumplen su mandato, recibiendo diplomas y medallas; ellos son: Leandro Giubergia, Mario Lobo, María Galán, Melisa Silva y Guillermo Alemán.

La sesión inició con un minuto de silencio solicitado por la concejal Graciela Carrasco en honor al concejal (MC), Ekel Meyer. Contó con la presencia del Intendente Raúl Jorge, más los funcionarios municipales: secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea; director gral. de Gestión Municipal, Alejandro Soruco; directora de Participación Ciudadana, Ebelia Vargas; Vocal Social del IVUJ, Marcelo García; demás funcionarios y familiares. 

Despidieron a los concejales que cumplen su mandato
Despidieron a los concejales que cumplen su mandato

Finalizada la sesión, el Vicepresidente, a cargo de presidencia, Gastón Millón, destacó la presencia del Intendente Raúl Eduardo Jorge: “Tuvimos el gusto y el honor de que nos acompañara en esta sesión por pedido expreso de él, más allá de la invitación, el Sr. Intendente Jorge, le dio un marco especial. Muchísima gente vino a despedir a los concejales, quienes cumplen su mandato son: el concejal Guillermo Alemán del Frente de Izquierda; la concejal Melisa Silva del PRO y los concejales Lobo, Giubergia, Galán y el concejal Lisandro Aguiar, que renunció hace muy pocos días, pero que también le remitimos la medalla como el diploma, porqué honró este cuerpo no solamente con su trabajo legislativo, sino también presidiéndolo durante mucho tiempo”. Y continuó, “es fundamental buscar los consensos, cada uno defendiendo con firmeza sus convicciones y los principios por los cuales el pueblo les dio el mandato, lo que no excluye lógicamente lo que estamos diciendo el compañerismo, el entender que más allá de las distintas visiones todos buscamos mejorar la vida del vecino”.

Por su parte, Leandro Giubergia, declaró, “creo que la emoción nos invadió desde el otro día que tuvimos que contar la renuncia de Lisandro Aguiar a su cargo, ese día fue la emoción a flor de piel de todo el bloque y de lo que se estuvo haciendo. Todo este trabajo conjunto es capitalizado para los ciudadanos, a través de las herramientas que les hemos datando al Departamento Ejecutivo para que pudiera realizar su plan de gobierno”.

Despidieron a los concejales que cumplen su mandato
Despidieron a los concejales que cumplen su mandato

A su turno, María Galán, visiblemente contenta, acotó: “Hoy termina un ciclo, me voy orgullosa, con mucho trabajo, con muchas ordenanzas que se hicieron para los vecinos, para las distintas instituciones; también se trabajó con la inclusión, con discapacidad, y para cada vecino, sobre todo la gente de la concejalía. Así que contenta, feliz de haber aprendido mucho. Ahora vamos a seguir trabajando en lo que nos toca a nosotros, con más ganas para nuestros queridos vecinos”.

Despidieron a los concejales que cumplen su mandato
Despidieron a los concejales que cumplen su mandato

Mientras que Melisa Silva, sostuvo que vivió la Sesión Especial con muchas emociones encontradas, tanto positivas como tristes, “por un lado la satisfacción de haber cumplido con la etapa de haber desarrollado muchas ordenanzas, muchas iniciativas que estuvieron muy buenas desde mi punto de vista y, por otro lado, la tristeza de una etapa que se termina, de despedir este espacio que tanto quiero y muy honrada de haber podido ser concejal de este espacio, es la emoción que me invade hoy y agradecida con  todos los colegas. Agradecida con las autoridades del Concejo, con todo el personal administrativo, la verdad que fue una experiencia muy linda, fue mi primer cargo público y aprendí todos los días”.

Despidieron a los concejales que cumplen su mandato
Despidieron a los concejales que cumplen su mandato

Mario Lobo, remarcó que “como todo en la vida, todo ciclo tiene su principio y su final, hoy nos toca despedirnos de una gestión muy fructífera en lo personal y con la satisfacción de haber podido hacer todo lo posible y necesario para que salgan las ordenanzas para el bien de la gente. Me voy con la tranquilidad de haber recibido las gracias de la gente a la cual uno ha podido darle una mano; hay mucha gente que la está pasando mal y bueno desde acá nosotros tratamos de ayudarlos en lo que estaba a nuestro alcance para que puedan pasarlo mejor”.

Despidieron a los concejales que cumplen su mandato
Despidieron a los concejales que cumplen su mandato

Finalmente, Guillermo Alemán, en representación del FIT, dijo estar muy contento de haber podido llevar adelante el compromiso que asumió desde el primer día, “es defender los intereses de las mayorías trabajadoras, de poder articular demandas entre los trabajadores y el Concejo Deliberante, también de poder plantear una oposición consecuente. Hemos podido plantear nuestra palabra, alzar nuestra voz, de plantear las diferentes cuestiones que faltan. Pero más allá, es reivindicar que nos hemos podido consolidar como una fuerza política tanto de la Ciudad como de la provincia” Y sumó, “estoy muy contento de que van a seguir en este espacio, compañeras como Keila Zequeiros y Melina Godino, que van a seguir como parte de las bancas de la Izquierda, esperemos que se pueda desarrollar una herramienta política que es lo que necesitamos”.

Despidieron a los concejales que cumplen su mandato
Despidieron a los concejales que cumplen su mandato

Elecciones: así quedará conformado el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy

Este jueves 4 de diciembre por la tarde asumirán los concejales que resultaron electos en los comicios del pasado 11 de mayo,  oportunidad en que se dirimió en las urnas el nombre de 6 candidatos que ocuparán una banca en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy. 

Según los datos proporcionados por el Tribunal Electoral, los frentes que consiguieron bancas en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy son los siguientes:

  • 3 bancas para La Libertad Avanza: Gustavo Martínez, Anahí Paredes y Roberto Díaz
  • 2 bancas para el Frente Jujuy Crece: Ramiro Tejeda y Brenda Carabajal
  • 1 banca para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Keila Zequeiros

Nuevos concejales en San Salvador de Jujuy
Nuevos concejales en San Salvador de Jujuy

Cómo quedará el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy

Frente Jujuy Crece: 5 bancas 

  • Blancanieves Ontiveros
  • Néstor Barrios
  • Gastón Millón
  • Ramiro Tejeda
  • Brenda Carabajal

Partido La Libertad Avanza: 3 bancas

  • Gustavo Martínez
  • Anahí Paredes
  • Roberto Díaz

Frente de Izquierda y de los Trabajadores: 2 bancas

  • Keila Zequeiros
  • Melina Doguino (asume en diciembre cuando Zequeiros renuncie a su banca para luego asumir nuevamente)

Frente Primero Jujuy: 1 banca

  • Graciela Carrasco

Bloque Lyder: 1 banca

  • Liliana Giménez

Así quedaría conformado el Concejo Deliberante desde diciembre de 2025
Así quedará conformado el Concejo Deliberante desde diciembre de 2025