Política
ANÁLISIS

Consejo de la Magistratura y elecciones cada 4 años, los temas que se debaten en la Convención Constituyente

El convencional Guillermo Jenefes señaló que el bloque justicialista aún debe analizar su postura sobre las propuestas del oficialismo.

Comisión de Poder Judicial, Ministerio Público y Consejo de la Magistratura
Comisión de Poder Judicial, Ministerio Público y Consejo de la Magistratura Convención Constituyente

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 01-06-2023 10:26

Continúa el trabajo en las comisiones que analizan los cambios que se añadirán en la Reforma de la Constitución Provincial. El último miércoles se trataron algunos temas de suma importancia para la vida democrática e institucional de la provincia, entre ellos, la conformación del Consejo de la Magistratura y las elecciones cada cuatro años.

Para ello la comisión de Poder Judicial, Ministerio Público y Consejo de la Magistratura, a través de videoconferencia, recibió la opinión de la destacada abogada constitucionalista, María Angélica Gelli, quien brindó valiosos aportes.

Respecto a ello, Guillermo Jenefes, presidente del bloque justicialista, quien estuvo presente en el encuentro, recalcó la prestigiosa participación de María Angélica Gelli y detalló los temas que se debaten la esa comisión.

“En el caso del Consejo de la Magistratura la doctora Gelli nos advirtió que aprendamos de la experiencia de la Nación y dejemos bien definido cómo estará conformado ese concejo de tal manera que luego no sea modificado por leyes de acuerdo al gobierno de turno”.

María Angélica Gelli, abogada constitucionalista
María Angélica Gelli, abogada constitucionalista

Otro tema que fue tratado es cómo se procederá ante la candidatura a cargos electivos de personas que hayan sido condenadas por cualquier tipo de delitos. “Se habló que con la doble sentencia se aplique la ficha limpia cuando en el orden nacional se aplica con sentencias firmes basada en la autoridad de la cosa juzgada. Es decir, que de acuerdo a la Reforma, para que uno sea candidato pero tiene condena en primera y segunda instancia condenándolo por algún delito, no podría participar. En cambio, el criterio que rige en todo el país es el del principio de inocencia, que es un simple concepto que está estipulado en la Constitución Nacional en donde toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

Por otro lado, Jenefes subrayó que la doctora Gelli no manifestó objeciones a la propuesta de que las elecciones provinciales se realicen cada cuatro años. “Nosotros como bloque tenemos que analizar ese tema”, aclaró.

Por último, Guillermo Jenefes agregó que sobre la conformación del Ministerio Público Fiscal, la doctora Gelli le pidió a los convencionales que tengan cuidado de que esa institución no se convierta en un cuarto poder. “Es algo que como bloque también lo vamos a estudiar”.

 

 

 

 

Temas relacionados Jujuy Reforma Constitucional