Política
ECONOMÍA

Desde el Gobierno aseguran que el dólar agro no impactará sobre la inflación

Así lo confirmó el jefe de Gabinete de Asesores de Alberto Fernández, Antonio Aracre.

Alberto Fernández cadena nacional
Alberto Fernández cadena nacional

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 12-04-2023 16:40

El jefe de Gabinete de Asesores del presidente Alberto Fernández, Antonio Aracre, afirmó este miércoles que el "dólar agro" no tendrá impacto sobre la inflación. Además, cuestionó a quienes proponen un "salto devaluatorio".

"Lo que está tratando de instrumentar el Ministerio de Economía es una mejora de la competitividad a las economías regionales con un dólar más alto, pero, al mismo tiempo, busca exigirles un compromiso para acceder a ese beneficio", explicó Aracre esta mañana en diálogo con FM Urbana Play.

A su vez, indicó que los productores "tienen que asegurar el suministro doméstico a los precios que venían ejerciendo antes de esa mejora, generando el volumen que normalmente vuelcan al mercado local para que no se genere un desabastecimiento".

Según el asesor, "la medida está bien pensada" y "la instrumentación va a ser crítica para asegurar" que no afecte a los precios domésticos. "No afectará la inflación", enfatizó Aracre.

La nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) fija un tipo de cambio diferencial de $ 300 por dólar para el complejo sojero y las economías regionales. Estiman que este plan generará una liquidación de divisas de alrededor de US$ 9.000 millones. Sin embargo, desde el lunes que arrancó viene rezagado, según los productores, porque están a la espera de algunas definiciones más.

En ese sentido, fuentes del Central adelantaron que este jueves, el Directorio de la entidad aprobará una norma que permite ingresar las pre financiaciones y no liquidarlas por 180 días, algo que estuvo vigente en las dos versiones anteriores del dólar soja, pero que no fue utilizado.

El mercado sojero sigue paralizado, mientras tanto y  pese al decreto publicado el martes en el Boletín Oficial -que reglamentaba el dólar soja- "está planchado", le dijeron a Clarín fuentes del sector.  

Aracre, el exCEO de la filial local de la multinacional Syngenta recordó que en el tipo de cambio especial "no entran los cultivos que son la base de materia prima alimenticia como pueden ser el maíz, el trigo y el girasol".

Por otro lado, al ser consultado sobre la cantidad de pesos que se van a tener que emitir para entregar a cambio de las divisas, Aracre afirmó que esto se "esterilizará y, en buena parte, se compensará desde el punto de vista fiscal porque el 33% de la soja es retenciones".

"Cuando se cobran retenciones sobre un tipo de cambio más alto, por un lado, hay que emitir eso, pero, por el otro, ingresa más cantidad de dinero (como recaudación) por lo que es probable que lo que se tenga que emitir sea mucho menos", precisó.

El asesor presidencial señaló que "muchos creen, y sobre todo en la oposición, que la solución a todos los problemas es una devaluación".

No obstante, el funcionario rechazó esta medida y consideró que la misma generaría "un alza generalizada de los precios y un deterioro significativo de la calidad de vida de la gente, porque los salarios siempre van muy atrás en el tipo y la cantidad, sin generar ese salto de competitividad que se pretende buscar".

"A la gente, desde el punto de vista social, no le soluciona nada y, por lo tanto, al país tampoco", agregó.

Temas relacionados