Política
POLÉMICA

Diputada electa por la Libertad Avanza propuso crear un "mercado de órganos" y modificar la ley Justina

Diana Mondino habló sobre el modelo de donaciones, sin embargo explicó que su idea difiere de la venta de órganos.

Diana Mondino
Diana Mondino CNN

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 01-11-2023 10:48

De cara al balotaje que se celebrará el próximo 19 de noviembre, los políticos van puliendo sus diferentes propuestas de campaña. En este marco, la diputada nacional electa por La Libertad Avanza (LLA), Diana Mondino, manifestó su apoyo a la idea de un "mercado de órganos", al cual calificó como "fantástico". Sin embargo, explicó que su idea difiere de la venta de órganos.

En ese sentido, Mondino sostuvo que "mercado es la transacción", lo que "no quiere decir que te vayan a cobrar por eso". Al mismo tiempo, señaló que la Ley Justina debería "funcionar de manera más proactiva".

En diálogo con LN+, la legisladora electa indicó: "¿Qué es el mercado de órganos? Vos necesitás un riñón y no hay nadie de tu círculo íntimo que sea compatible con vos o que te lo pueda o quiera donar. Pero a lo mejor hay alguien en la otra punta que es compatible con otro, que es compatible con otro, que te lo da. Hay un señor que se ha ganado el Premio Nobel por esto, que es Alvin Roth”.

Roth fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2012 por su investigación en diversos aspectos, incluyendo las donaciones e intercambio de riñones. Sin embargo, el modelo genera opiniones encontradas. De hecho, en 2018, la Unión Europea rechazó de manera categórica la propuesta de implementarlo.

No obstante, bajo ese marco, Mondino cuestionó las regulaciones: "¿Cómo hacés para innovar, crear algo nuevo, crecer en tu empresa si tenés cosas que te limitan o te regulan? ¿Quién hubiera inventado esta cosita (por el teléfono celular) si el señor tenia que esperar que alguien le diera un permiso para poder empezar algo?”.

Mondino le abrió las puertas a un gabinete mixto entre La Libertad Avanza y el macrismo

La economista y diputada electa por La Libertad Avanza (LLA), Diana Mondino, respaldó la posibilidad de que, en caso de que Javier Milei se imponga en el balotaje y acceda a la presidencia, se conforme un gabinete compartido entre el espacio libertario y referentes del macrismo. Además, se refirió a la ruptura del bloque en diputados.

En diálogo con el programa "Newsweek Radio", que conduce Ignacio Otero por FM Metro 95.1, Mondino apoyó el acuerdo entre Milei y un sector de Juntos por el Cambio (JxC) encabezado por Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

milei y bullrich en tn
milei y bullrich en tn

"Me parece una decisión de sabiduría política notable, ya que es importante que un país tenga algo parecido a un equilibrio político y por supuesto en los tres poderes. Es un acto de sensatez cívica, teniendo en cuenta que no podes dejar que uno solo tenga todo", precisó la libertaria.

La economista se mostró a favor de la incorporación de dirigentes macristas a un eventual gobierno libertario al asegurar que "hay que elegir a los mejores", ya que "esto de elegir a alguien porque es de tu partido o de tu pueblo es lo que nos ha traído hasta acá".

En ese sentido, cuestionó que a la hora de designar funcionarios prevalezcan los amiguismos a pesar de no contar con la capacidad para ocupar un cargo al señalar que "son todos amigos de los amigos y terminas poniendo a un veterinario a cargo del sistema financiero", por lo que reforzó su idea de que "hay que elegir a los buenos".

Fuente: Ámbito 
 

Temas relacionados