Política
CONGRESO

Diputados aprobó la Ley Bases y la restitución de Ganancias: cómo votaron los legisladores de Jujuy

Los 6 legisladores jujeños participaron en la votación. La mitad de la bancada provincial acompañó las iniciativas.

Ley Bases - votación
Ley Bases - votación

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 28-06-2024 07:03

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley Bases con las modificaciones introducidas por el Senado en la madrugada de este viernes. Los 6 legisladores por Jujuy participaron de la votación: dentro la bancada provincial hubo 3 votos afirmativos y 3 negativos.

Los diputados que acompañaron el proyecto del Gobierno nacional son Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, y Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura de la Unión Cívica Radical. Repitieron el voto que habían emitido en la primera instancia de abordaje del proyecto.

Por otro lado, se opusieron a la iniciativa Alejandro Vilca del Frente de Izquierda y Guillermo Snopek y Leila Chaher de Unión por la Patria. De la misma manera que los restantes legisladores, votaron tal y como lo habían hecho frente a la etapa anterior.

Los números y nombres se repitieron en la votación de la restitución del impuesto a las Ganancias: Quintar, Rizzotti y Sarapura acompañaron; Vilca, Snopek y Chaher se opusieron.

Voto de los legisladores por Jujuy
Voto de los legisladores por Jujuy

LAS CLAVES DE LA SESIÓN

Luego de 13 horas de sesión, Diputados aprobó la Ley Bases con 147 votos positivos, 107 negativos y dos abstenciones. Apoyaron la iniciativa La Libertad Avanza, el PRO, el grueso de la UCR, la mayor parte de Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, la Coalición Cívica y otras fuerzas minoritarias. En contra votó el bloque de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y los dos diputados socialistas de Santa Fe.

También se aprobó la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Este capítulo, que obliga a volver a gravar los ingresos salariales superiores a los 1.800.000 pesos para los solteros, fue aprobado con 136 votos positivos, 116 negativos y tres abstenciones.

A través de un comunicado de la Oficina del Presidencia, el Gobierno nacional celebró la aprobación de la Ley Bases y del paquete fiscal. “Con 38 diputados, 7 senadores y el apoyo de un sector de la dirigencia política, y a pesar del obstruccionismo del kirchnerismo y sus cómplices de siempre, quienes demoraron el proyecto durante meses, el Gobierno nacional logró la aprobación de la primera ley en el camino hacia el país libre y próspero que los argentinos eligieron el pasado 19 de noviembre”, dice el mensaje publicado minutos después del final de las votaciones.

3