Política

"El campo será nuestro aliado", anticipó Morales ante la Sociedad Rural Argentina

El precandidato a presidente de la Nación por la UCR dentro de Juntos por el Cambio, destacó que “el campo será un actor central dentro del modelo exportador” de la coalición.

Gerardo morales
Gerardo morales archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 12-04-2023 20:55

En estos términos se pronunció al participar de la jornada de “Presentación de propuestas de precandidatos a Presidente de la Nación”, programada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), en cuyo marco Morales detalló sus propuestas específicas para el sector agropecuario, ante delegados y directores de la histórica entidad.

El campo seguirá siendo un actor central en nuestro modelo exportador, un aliado”, sostuvo y advirtió que “resulta inadmisible que el campo sea la fuente única de ingresos en dólares, como tampoco puede ser el único sector que entra en el radar del Banco Central al faltan dólares”.

Además, planteó su objetivo de “avanzar hacia la eliminación de las retenciones” y recalcó que “es precisamente lo que estoy haciendo en Jujuy, reduciendo carga impositiva”. Asimismo, ratificó su decisión de “dar vuelta la Argentina” y para ello anticipó que “ordenar las cuentas es una de las primeras medidas, junto a la unificación del tipo de cambio y definir reglas claras en el primer año de gestión”.

whatsapp image 2023-04-12 at 20.43.09

En otro tramo de su exposición, Morales precisó que su esquema federal, desarrollista y productivista previsto para cambiar el país, guarda estrecha relación con el modelo de gobierno implementado en Jujuy, donde “las primeras consignas fueron recuperar la paz y restablecer el orden, poniendo punto final a piquetes que cortaban rutas y calles y llevando a la cárcel a la corrupción”.

“Con posterioridad -prosiguió- decidimos aprovechar la radiación solar y es así que construimos la planta de energía fotovoltaica Cauchari que reporta una renta que es destinada a la construcción de 258 escuelas nuevas”. En este sentido, apuntó que “en 150 años, se construyeron 700 escuelas en Jujuy. Nosotros en apenas 4 años construiremos 258” desde la convicción de que la educación pública de calidad “es central para recuperar la cultura del esfuerzo y el trabajo que destruyen esos delincuentes que cortan calles todos los días”.

whatsapp image 2023-04-12 at 20.43.09

Más adelante, hizo referencia a la apuesta al litio, indicando que “a mitad de año llegaremos a una capacidad de producción de 82.500 toneladas” y lamentó que debido a la "lógica frustrante del gobierno nacional" se frenaron exportaciones, dificultando operaciones por 3.000 millones de dólares. “El Frente de Todos es una coalición antiexportadora, cuando en realidad la salida es fomentar el perfil exportador”, puntualizó y ante esta distorsionada visión subrayó que “nuestra consigna es un modelo exportador”.

También citó el proyecto de producción de cannabis con fines científicos y medicinales y la implementación de un régimen de promoción de inversiones “como no tiene ninguna provincia argentina”, entendiendo que “se necesita una burguesía más fuerte para crecer”.

Por otra parte, Morales relativizó la interna del PRO, señalando que “hay un problemilla que resolveremos”. “Estamos bien y listos para gobernar la República Argentina y mejor que entre 2015 y 2019”, aseguró.

“El país necesita una fuerza racional y madura”, estimó y finalmente garantizó que Juntos por el Cambio “está colectivamente en condiciones de hacerse cargo”.

Temas relacionados Gerardo Morales