Política

El Frente de Todos festejó el anuncio de la efectividad de la Sputnik V: “Es un mal día para los odiadores”

Funcionarios del gobierno nacional, el PJ, intendentes y legisladores publicaron mensajes dirigidos a Juntos por el Cambio, desde donde se emitieron reiteradas críticas a la vacuna rusa.

frente-de-todos
frente-de-todos

02-02-2021 19:27

Esta mañana se conoció que la prestigiosa revista The Lancet publicó los resultados de su Fase III de la vacuna Sputnik V. Así quedó saldada la duda que existía alrededor de la efectividad de la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya en Rusia, la única que llegó a la Argentina desde que comenzó el operativo de vacunación el 29 de diciembre.

La noticia generó una reacción inmediata en el oficialismo, que pasó todo enero defendiendo la vacuna y tratando de generar confianza en la sociedad con la vacunación de las figuras más predominantes del Frente de Todos. Se vacunaron Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Ginés González García y Daniel Gollan. Además lo hicieron gobernadores como Sergio Ziliotto (La Pampa), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), entre otros.

Esa necesidad de generar confianza en la sociedad, sumada a las críticas de la oposición, generó un clima de tensión en torno al plan de vacunación. En el Gobierno consideran que desde Juntos por el Cambio hicieron lo posible para sembrar dudas sobre la efectividad y que no contribuyeron para que la gente se inscriba y se vacune.

“La oposición intentó sembrar desconfianza. Estamos trabajando con un laboratorio serio. El problema es que no hay vacunas, pero la desconfianza va en descenso”, reflexionó un dirigente que sigue de cerca las negociaciones. La molestia que generó en el oficialismo la forma de actuar de la oposición se reflejó en las voces públicas del Frente de Todos.

Los cuestionamientos de Juntos por el Cambio llegaron luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijera en diciembre del año pasado que la vacuna no estaba habilitada para mayores de 60 años. El gobierno nacional ocultó esa información y tuvo que hacer malabares para lograr recuperar la credibilidad ante la sociedad.

A partir de ese momento la oposición encontró un talón de Aquiles para plantear dudas sobre las negociaciones entre Alberto Fernández y Rusia, la efectividad de una vacuna que no había tenido el respaldo científico internacional que generan las publicaciones en los medios especializados y las intenciones de la Casa Rosada con respecto a la estrategia geopolítica.

Desde la coalición de gobierno descargaron el enojo que les generaron las críticas de Juntos por el Cambio a la Sputnik V y la logística del operativo de vacunación. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, fue uno de los que expusieron su fastidio. Lo hizo con una publicación en las redes sociales dirigida a Elisa Carrió, una de las principales críticas.

“Las conclusiones de la revista The Lancet sobre la vacuna Sputnik V expone a los que buscaron menospreciar el esfuerzo del país que ya está vacunando. Son posiciones mezquinas que juegan con el temor de la gente pero también dejan en ridículo a quienes las promueven”, señaló junto a recortes de notas periodísticas en las que se exponían los cuestionamientos de la líder de la Coalición Cívica.

Poco después de esa publicación, desde el Partido Justicialista (PJ) dieron un paso más. Emitieron un comunicado titulado “Hoy es un mal día para los odiadores”, en un claro mensaje para la oposición. Allí marcaron que se “impuso la prueba científica empírica” y “los estudios de laboratorio”.

“Un día se impuso la verdad. Hoy es un mal día para los odiadores, para los que buscaron, por todos los medios posibles, desgastar a un gobierno que buscó, desde que se desató la segunda pandemia, proteger la salud de los argentinos”, expresaron desde el partido que conduce el sanjuanino José Luis Gioja y que en poco tiempo será presidido por Alberto Fernández.

En el texto señalaron que este martes “es un mal día para los que pretendieron inocularle a la población su jeringa de odio visceral hacia el Peronismo y nuestro gobierno” y convocaron a trabajar en el operativo de vacunación “sin distinción de pensamientos políticos” para que “al menos en este tema, abandonemos las diferencias y trabajemos todos unidos”.

En las redes sociales se multiplicaron las voces del peronismo aplicando el doble sentido. El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, escribió: “No es una novedad porque nuestra prestigiosa ANMAT ya la había autorizado. Pero ojalá sirva para aquellos que tenían dudas”. Su par de Quilmes, Mayra Mendoza, también se sumó a los mensajes. “Buena noticia para los que confían más en una revista científica que en las agencias del Estado”, indicó.

El canciller Felipe Solá también se expresó sobre el tema. “La vacuna Sputnik V tiene una eficacia superior al 91%. Ya es hora de que algunos dirigentes dejen de sembrar desconfianza y ayuden a tirar para adelante. La salud pública se guía por la ciencia. El resto es opinión”, sostuvo.

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, uno de los dirigentes del peronismo que más defendieron la vacuna en los medios de comunicación, también apuntó contra la oposición sin nombrarlos. “Escuchamos opinadores seriales que dijeron que la vacuna era insegura, que mentíamos, que no teníamos la información y hasta nos acusaron de envenenamiento. Sepan que siempre vamos a cuidar al pueblo y que estamos reconstruyendo un sistema que muchos de los habladores rompieron”, sentenció.

En la Casa Rosada se recibió con buen ánimo la publicación en la revista pero la verdadera preocupación pasa por la llegada de vacunas al país. Por el momento no hay señales desde Rusia del posible envío de más dosis. Las últimas, que fueron 220 mil, llegaron la semana pasada y ya están siendo aplicadas. El cronograma de entrega quedó en el olvido en el momento en que Rusia asumió que no podrá cumplirlo.

En paralelo, el Gobierno intenta avanzar en la negociación con China para obtener 30 millones de dosis en los próximos meses. Esperan con ansiedad que ese acuerdo se cierre y pueda llegar algún container con un millón de dosis antes de que culmine febrero. Sin vacunas en el país no hay un operativo de vacunación que pueda ser efectivo.

En la oposición optaron por el silencio en las horas posteriores a la publicación de la revista científica. El foco de conflicto está puesto en el regreso a las clases presenciales, otro punto de inflexión en la compleja relación que siempre une al oficialismo y la oposición en la Argentina.

Fuente: Infobae

Temas relacionados Política