Política
JUJUY

El Gobernador encabezó la inauguración de la histórica ampliación del hospital de Perico

Gerardo Morales presidió el acto de inauguración de la ampliación del hospital "Arturo Zabala" de Perico, proyecto con una inversión aproximada de 560 millones de pesos. En su fase final, sumará cerca de 1.400 metros cuadrados de nuevos espacios médicos

Gerardo Morales en la inauguración de las obras de ampliación del Hospital Zabal
Gerardo Morales en la inauguración de las obras de ampliación del Hospital Zabal

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 04-05-2023 20:06

De la ceremonia participaron el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez; los senadores nacionales Mario Fiad y Silvia Giacoppo; el diputado nacional Gustavo Bouhid; el presidente de Bloque de la UCR en la Legislatura, Alberto Bernis; e invitados especiales.

En su alocución, el gobernador comenzó valorando la tarea realizada por los trabajadores del nosocomio en la pandemia y ahora con el dengue. “El patrimonio central del hospital es el recurso humano", afirmó.

Además, expresó que "es un gusto inaugurar esta ampliación del hospital que era muy reclamada por el pueblo de Perico desde hace mucho tiempo”.

Obras de ampliación del Hospital Zabala

“Es la inversión más importante realizada en décadas, levantando el nivel prestacional para toda la comunidad periqueña, la cual viene creciendo y tiene en el comercio un motor central. Aquí se ha generado un gran crecimiento que demanda mayor presencia del estado particularmente en el área salud”, puntualizó.

El mandatario provincial, informó que se están inaugurando dos quirófanos, la unidad de terapia intensiva, laboratorios, un centro de hemoterapia, pediatría, un centro regional de esterilización, nuevos accesos para ambulancias, a lo que se suma el tomógrafo que fue aportado por Cannava SE.

Luego indicó que “hemos trabajado bastante en estos años, instalamos un Dispositivos Integral de Abordaje Terapéutico (DIAT) como en distintas ciudades del interior, bajo el concepto de descentralización; entregamos ambulancias de alta complejidad, siendo esto una inversión histórica en Perico”.

Obras de ampliación del Hospital Zabala

Posteriormente, señaló que apostar a la salud es importante, particularmente en Perico, indicando que siempre está el pedido de más obras para tener trabajo. "Seguirán las construcciones de escuelas, por lo que las obras públicas en Perico no se van a detener", garantizó.

“Estamos en momentos difíciles con una inflación descontrolada, esperamos que el gobierno nacional pueda ordenar esta situación", comentó y anticipó que "la semana que viene tendré una reunión con la Cámara de la Construcción, porque en estos últimos días tuvimos inconvenientes con la provisión de materiales para la construcción, como pasa en otros rubros". "Contamos con los recursos para reimpulsar la actividad”, aseguró.

Destacó que en el parque industrial comenzarán varias obras privadas, recordando que ya inició los trabajos Euroamérica, que invertirá 5 millones de dólares y seguramente irán trabajadores de la construcción, "porque es una obra de más de un año de ejecución" y resaltó que "mañana nos reunimos con un grupo chino que invertirá 120 millones de dólares". "Es otra obra importante de un año y medio. Por eso hay que estar atentos, porque es inminente el inicio de las actividades", dijo y resaltó que en Cannava también habrá inversiones privadas.

Obras de ampliación del Hospital Zabala

"Este es el camino que debemos transitar mayores inversiones descentralización en materia de salud y generar trabajo y en Perico seguiremos haciendo obras”, finalizó.

“Con importantes cambios y enormes proyectos en marcha que hacen a la transformación de la matriz productiva, Perico y las zonas cercanas se constituyen en una región con demanda creciente que, necesariamente el sistema de salud debe acompañar”, sostuvo por su parte el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, y remarcó que “la refuncionalización integral del hospital Zabala se ajusta a las necesidades de una comunidad con gran potencial y sigue la línea de gestión que nos marca el gobernador Morales, con base en la descentralización de los servicios”.

Obras de ampliación del Hospital Zabala

“La calidad de las prestaciones se garantiza con esta inversión en infraestructura y no solo se trabaja en el equipamiento necesario que, aquí debemos destacar el aporte de la empresa Cannava que donó un tomógrafo, sino que este hospital lleva adelante un estudio observacional con un equipo de neurología, ya dando cuenta de resultados alentadores frente a la epilepsia refractaria en pacientes pediátricos y adultos en tratamiento con cannabis medicinal producido en Jujuy, algo impensado hace unos años atrás”, ponderó y remarcó que “por eso, no solo se habilitan áreas nuevas, sino capacidades prestacionales y académicas de primer nivel”.

Por último, agradeció “a los equipos técnicos, al Ministerio de Infraestructura, a los ministros de Salud que me precedieron con visión en este proyecto y al personal del hospital”.

A su turno, la directora del hospital de Perico, Paola Rondón, destacó que “el 1 de mayo la institución celebró 63 años y en esta jornada, con obras que incrementan un 40% la capacidad del hospital, asistimos con mucha emoción a la que consideramos la refundación de nuestro hospital” y agradeció “a esta gestión de gobierno que decidió mejorar el sistema de salud para todos los jujeños y al equipo que cada día hace enorme el trabajo”.

Obras de ampliación del Hospital Zabala

Temas relacionados
3