Política
VIOLENCIA

El Gobierno anunció que enviará a Rosario personal y transporte militares contra el "narcoterrorismo"

La ministra de Seguridad y su par de Defensa detallan el nuevo operativo anti narcos en la ciudad santafesina. "No vamos a dejar que nos doblen el brazo los narcoterroristas", advirtió.

bullrich y petri
bullrich y petri fdgfg

11-03-2024 11:08

Ya establecido el Comité de Crisis en Rosario entre el Gobierno nacional y el de Santa Fe, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri, oficializaron este lunes el plan oficial que contempla intervenir la ciudad más poblada de la provincia con fuerzas federales y militares para contrarrestar el aumento de la violencia ligada al narcotráfico.

Los funcionarios nacionales brindaban esta mañana una conferencia de prensa en conjunto con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente local, Pablo Javkin, poco después de poner de arribar a la provincia, un día después de la decisión anunciada por el presidente Javier Milei. Ayer causó gran conmoción el asesinato a sangre fría de un empleado de una estación de servicio de 25 años, baleado por un sicario.

"En las próximas 24 horas estarán llegando personal de las FFAA, vehículos, transporte y logística", anunció el ministro de Defensa, primero en hablar en la intervención a la prensa. Según el funcionario las fuerzas armadas darán "apoyo a la seguridad interior" siempre respetando la ley de Seguridad Interior, que le pone límites estricto a los militares para actuar dentro del territorio nacional. Petri justificó el operativo oficial ante la "intempestiva narcoterroristra" que sufre la ciudad.

"Las Fuerzas Armadas son garantes de la paz. Cuando la paz está en peligro, se hace necesario su auxilio en el marco de la ley de seguridad interior", afirmó el ministro, antes de darle el micrófono a Bullrich.

En horas del domingo, el Gobierno había anunciado el envío de agentes de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario como asistentes a la Policía de Santa Fe. La asistencia de las Fuerzas Armadas está contemplada en el artículo 27 de la Ley 24.059.

Bullrich detalló que habrá un operativo de “saturación” en distintas zonas de la ciudad. Y especificó operativos de controles nocturnos, con una ventana de horario entre las 17 y las 7.

El envío de agentes de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario como asistentes a la Policía de Santa Fe significará en principio el involucramiento de unos 450 agentes federales. No hubo detalles sobre la cantidad de militares destinados.

Pullaro le dio un fuerte respaldo a las medidas anunciadas por el Gobierno. “Están muy bien las nuevas normas que necesitamos”, dijo. Y volvió a advertir a los delincuentes involucrados en el narcotráfico: “Van a pasar la vida pudriéndose en la cárcel”. El mensaje que dejó ayer el sicario que mató al playero de 25 años reclamaba “el respeto de los derechos” de los presos como que puedan tener contacto con sus familias e hijos.

Mirá la conferencia: