Política
ECONOMÍA

El Gobierno envió el proyecto para modificar Ganancias: pagarán sueldos brutos desde $1.250.000

La iniciativa revierte la medida que había tomado Sergio Massa.y cambia el nombre del tributo que pasa a llamarse "a los Ingresos Personales". El texto lleva la firma de Javier Milei, Luis Caputo y Nicolás Posse.

Impuesto a las Ganancias
Impuesto a las Ganancias

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 24-01-2024 08:19

Finalmente y con el nuevo nombre de "Impuesto a los Ingresos Personales" el Gobierno envió, a última hora del martes, el proyecto que reforma Ganancias y da marcha atrás con la medida que, en plena campaña electoral, había tomado el ex ministro de Economía, Sergio Massa, quién prácticamente lo eliminó para las cuarta categoría.

La norma, que lleva la firma del actual titular del área, Luis Caputo; del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y del presidente Javier Milei, dispone que el mínimo imponible para los trabajadores en relación de dependencia a: 

  • Un sueldo bruto de $ 1.250.000 en el caso de solteros sin hijos.
  • Algo menos de $ 1.590.062 en el caso de los casados con hijos. 

"Comenzarán a pagar el nuevo impuesto a los Ingresos Personales los trabajadores en relación de dependencia solteros que tengan un sueldo neto de $ 1.141.000 y casados con dos hijos con un salario neto de $ 1.507.887", precisó al analizar el proyecto el tributarista César Litvin.

No obstante, aclaró, lo harán en una proporción muy baja: un 5% de lo que exceda a ese monto.

Vale recordar que tras los cambios implementados por el anterior gobierno, con la última suba del salario mínimo solo pagaban el impuesto aquellos que percibían salarios brutos de más de $ 1.980.000.

Ganancia neta imponible acumulada
Ganancia neta imponible acumulada

Mejor técnica legislativa y progresividad plena

Litvin explica que el nuevo esquema propuesto "abandona la técnica legislativa anterior", que consideraba el piso en lugar del mínimo no imponible y le aplicaba la alícuota más alta, lo que siempre generaba distorsiones".

"Ahora se empleó una mejor técnica legislativa para aplicar la plena progresividad. Cuando el asalariado alcanza el mínimo no imponible se aplican las escalas más bajas", detalló

Sebastián Domínguez, contador público y socio de SDC Asesores Tributarios, también destacó ese aspecto del proyecto.

"El proyecto vuelve a la esencia del impuesto. Se termina con el tema de fijar un piso y que los que están hasta ese piso no paguen, y los que lo superan hasta las bandas de la deducción especial incrementada tengan una morigeración del impuesto", detalló.

En esa línea, agregó: "Hasta ahora, quienes están por arriba rápidamente llegaban a pagar una alícuota del 35%; es decir, no se pagaba nada y después muy rápido se pagaba parte de su sueldo que había agravado el 35%. Eso se elimina y además se vuelve a la esencia que es deducir la ganancia no imponible, la deducción especial, las cargas de familia para todos los contribuyentes igual, sin importar el sueldo. Y esto también se aplica para autónomos".

El aguinaldo y los bonos por productividad

El artículo 4° dispone, por otra parte, que el aguinaldo estará exento para quienes tengan una remuneración bruta menor a $ 1.250.000. 

Asimismo, el artículo 3° deja exento a los bonos por productividad, fallos de caja o conceptos similares para aquellos que perciban salarios brutos de  hasta $ 2.500.000. 

Monotributistas y autónomos

Litvin señaló como "aspecto negativo" la situación de los autónomos que, a su juicio, "quedaron relegados" ya que su situación no se equiparó con los empleados en relación de dependencia.

En cuanto a los monotributistas, el proyecto establece escalas con actualización de montos de facturación mensual. "No se va a poder facturar al mismo sujeto más de 6 operaciones en el año calendario o si se lo hace tendrá que ser por un monto de operación inferior a los $105.000, apuntó Litvin.

Domínguez, por su parte, analizó: "La reforma tiene cosas positivas, pero no es suficiente. Deberían aplicarse deducciones más altas y tramos de escalas más amplios, para que la persona que pague, lo haga a partir de un sueldo más alto. Y, cuando empiece a pagar, deberían existir tramos de escalas más amplios, para que paguen menos del impuesto que están pagando con este esquema actual".

El proyecto completo

Fuente: El Cronista