Política
NACIONALES

El Gobierno Nacional dio de baja más de 110.000 pensiones por discapacidad por irregularidades

El vocero presidencial, Manuel Adorni, lo comunicó a través de una conferencia de prensa.

pensión por discapacidad Argentina
pensión por discapacidad Argentina Diario Río Negro

08-08-2025 14:30

El Gobierno Nacional confirmó hoy que, en el marco de una revisión exhaustiva, dio de baja más de 110.000 pensiones por discapacidad laboral que presentaban irregularidades. En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que "en el marco de la revisión de pensiones por discapacidad, la Agencia Nacional por Discapacidad (ANDIS) ya suspendió más de 100.000 pensiones, concretamente 110.522, que habían sido mal otorgadas en gestiones anteriores".

La medida, que se conoce tras el rechazo en la Cámara de Diputados al veto presidencial de una ley que aumentaba el presupuesto para el sector, representa un "ahorro" significativo para las arcas del Estado. El Ejecutivo estimó que estas suspensiones y bajas equivalen a unos 35.000 millones de pesos mensuales en ahorro.

Según Adorni, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) también detectó que 8.107 pensiones correspondían a personas fallecidas, mientras que 10.038 beneficiarios renunciaron a la pensión. Estas cifras se suman al total de pensiones irregulares identificadas.

Manuel Adorni, vocero presidencial
Manuel Adorni, vocero presidencial

Manuel Adorni sobre las pensiones discapacidad: un sistema "corrupto"

El funcionario explicó que entre las pensiones suspendidas se encontraron casos resonantes de fraude. Mencionó que se utilizaron estudios médicos duplicados, como una misma radiografía y un mismo ecocardiograma, para justificar múltiples solicitudes. "En Tucumán, por ejemplo, se encontraron casos que repitieron el mismo estudio", detalló Adorni.

El portavoz presidencial remarcó la magnitud de la problemática al recordar un caso similar en el Chaco, donde una misma radiografía de hombro fue presentada en 150 pensiones por invalidez diferentes. Adorni enfatizó que se trata de un "sistema corrupto" diseñado por "los amigos de la política".

Para ilustrar la situación, el vocero comparó la cantidad de pensiones por invalidez a lo largo de las últimas décadas. Señaló que entre 2003 y 2015, el número de beneficiarios pasó de 79.000 a más de 1.045.000, una cifra que calificó de "estratosférica".

En este sentido, Adorni contrastó la situación de Argentina con la de Israel, un país en conflicto permanente. Mientras que en Israel el 3,5% de la población activa recibe una pensión por discapacidad, en Argentina la cifra asciende al 4,6%. Para el funcionario, este número "no corresponde a un país que no sufrió guerras militares ni catástrofes naturales".

Las principales razones detrás de las suspensiones son el no cumplimiento de los requisitos mínimos y la inasistencia a las auditorías sin justificación. Las autoridades de la ANDIS esperan que estas suspensiones se conviertan en bajas definitivas al concluir el proceso de revisión.

ANSES anunció que aumentarán las jubilaciones y pensiones: ¿cuánto se cobrará?

Temas relacionados