Política
DENUNCIA

El Gobierno se pronunció tras los allanamientos en los depósitos de alimentos en Tucumán

A través de su cuenta de X, Manuel Adorni, se refirió a los allanamientos ordenados por el juez Casanello. Este sábado, el vocero presidencial afirmó que "no encontraron nada vencido, menos aún mercadería en mal estado de conservación".

Manuel Adorni y Sandra Pettovello
Manuel Adorni y Sandra Pettovello

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 02-06-2024 10:06

En las últimas horas, el juez federal Sebastián Casanello ordenó el allanamiento en el “Centro Operativo Martelli” en donde el Ministerio de Capital Humano guarda los alimentos que son reclamados por los comedores.

El objetivo del allanamiento era "constatar lo informado por el Ministerio de Capital Humano en cuanto al tipo de producto, marca, lote y cantidad de alimentos y sus respectivas fechas de ingreso y vencimiento", indicó la orden. "Identificar, si es que está determinado, el destino de aquellos".

El juez buscaba determinar los remitos o cualquier otro documento identificatorio respecto a toda la mercadería que se encuentre allí y si "existe algún libro de registros o novedades, se aporte para su correcta preservación".

De esta forma, el procedimiento constató que los primeros vencimientos serían a partir de septiembre. El total de los productos inspeccionados suman más de 2.700.000, es decir un equivalente de más de 2.400.000 kilos de alimentos.

La reacción del Gobierno

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó mediante un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) que durante el allanamiento en los depósitos de Tucumán realizado este sábado por Gendarmería Nacional, no se hallaron alimentos vencidos ni en mal estado.

“Allanaron el depósito perteneciente al Ministerio de Capital Humano en Tafí Viejo (Tucumán) en virtud de la denuncia que le realizaron a Sandra Pettovello”, escribió Adorni. Y detalló: “No encontraron nada vencido, menos aún mercadería en mal estado de conservación”.

Gendarmería encontró 2,7 toneladas de alimentos en el depósito que tiene Capital Humano en Tafí Viejo


La Gendarmería Nacional realizó el sábado en Tafí Viejo, un inventario de la mercadería que el Ministerio de Capital Humano tiene en un depósito que administra y que se encuentra en una nave de los Talleres Ferroviarios, de 22 hectáreas, cuya entrada se encuentra por avenida Independencia y Osvaldo Costello.

Los gendarmes, que llegaron al lugar en dos camionetas, ingresaron al predio a las 10 y se retiraron a las 16. Efectivamente, constataron la existencia de más de 2,7 toneladas de productos alimenticios, entre los que hay aceite de girasol, aceite mezcla, lentejas, garbanzos, leche en polvo, puré de tomate, pasta de maní y yerba mate. Del total, un poco más de dos millones, se encuentran listos para ser distribuidos, mientras que un poco más de 600.000 productos están en situación de laboratorio, a la espera de la autorización de parte de la autoridad de control de calidad para evitar que sean entregados en mal estado o vencidos.

Durante la medida, gendarmes y personal judicial recorrieron el depósito y extrajeron -de manera aleatoria- productos de los pallets para corroborar sus fechas de vencimientos y verificar la información que figuraba en el exterior de los fardos de alimentos. De acuerdo a datos aportados, los primeros productos vencerían en septiembre, entre ellos, leche en polvo.