Política
GEOPOLÍTICA

El Ministerio de Economía bloqueó el ingreso de un barco con gas proveniente de Rusia

Sergio Massa explicó que Enarsa instrumentó la decisión de impedir la operación en virtud de las sanciones internacionales vigentes y para “respetar el marco internacional y defender la soberanía”

Sergio Massa
Sergio Massa

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 19-07-2023 09:13

El Gobierno decidió bloquear el ingreso al país de un barco con Gas Natural Licuado (GNL) de origen ruso tras intentar una operación de triangulación, en virtud de las sanciones existentes a nivel internacional que impiden la realización de esa operación.

El barco que intentó ingresar al país pertenecía a la empresa de origen sueco Gunvor con sede en Amsterdam, y en su manifiesto de carga constaba que el origen del GNL era Rusia, tras haber hecho una operación de trasvase en Francia. Según pudo saber Infobae de fuentes oficiales, la operatoria era de triangulación: el gas era cargado en Rusia, hicieron el trasvase en Francia y luego trajeron el hidrocarburo hacia la Argentina. La operación mostraba un claro gesto de mala fe contractual. El gas ruso, al tener sanciones, se obtiene a un precio más barato y se pretendía venderlo a la Argentina a precio de mercado.

Ante ese escenario, el ministerio de Economía dispuso el bloqueo de esa operación. Así lo explicó hoy el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, en una entrevista al canal C5N: “Hoy con el presidente de Enarsa tomamos la decisión frente a sanciones internacionales que rigen para determinadas empresas rusas de bloquear el ingreso de un barco de GNL porque tenía origen ruso. Entonces Enarsa bloqueó esa entrega porque viola el contrato porque es una compañía con sanciones. Eso tiene que ver con respetar el marco internacional, defender la soberanía, pero salir de la idea de que si uno va de un lado o del otro tiene que ir en condición de disminuido. La Argentina es un gran país”.

Massa mencionó el episodio con el barco que traía gas ruso para ejemplificar el modo en que se defienden los intereses argentinos ante el mundo. “La Argentina tiene que hacerse fuerte en el multilateralismo. Tengo excelente relación con el gobierno de EEUU y el de China. Lo que hay que tener es la capacidad de entender que el mundo multipolar nos obliga a defender nuestros recursos y hacerlos valer en cada negociación. Eso es ser patriota. Saber qué le vendemos a cada uno en el mundo para que los argentinos tengan más. No es decir: Juan, sí y Pedro, no”, señaló el precandidato presidencial por Unión por la Patria.

Señaló que “el mundo tiene un sistema de sanciones y eso tiene que ver con respetar el marco internacional”. Y explicó además por qué no puede considerarse como “disminuido” a un país como la Argentina: “Es un gran país, el octavo país del mundo, es la segunda reserva mundial de shale gas, es la cuarta reserva mundial de shale oil, es el número uno en el triángulo del litio junto a Brasil y Chile, es el productor junto con Brasil y Paraguay del 25% de las proteínas que consume el mundo, ¿por qué ir disminuidos a la mesa de los países? En todo caso tenemos que encontrar un orden interno”.

“Escuché a dirigentes decir que en Argentina había muchas universidades, les pido que comparen con México y Brasil”, agregó.

Massa también se refirió a la negociación abierta con el Fondo Monetario Internacional para renegociar algunas pautas del programa que el organismo multilateral mantiene con la Argentina.

“Lo primero que pretendemos es que nos respeten como equipo económico y como país. Tiene que ver con sostener niveles de inversión social que protejan a nuestra gente y no resignar el rol del estado”, señaló.

“Lo segundo es consolidar un paquete que nos permita tener un orden en las cuentas, entendiendo que ese orden está muy lastimado por la sequía, pero hay que agregar USD 6.000 millones menos de ingreso fiscal. A pesar de eso, seguimos invirtiendo en becas Progresar porque creemos que los pibes tienen que ingresar a la universidad, en los jubilados, en créditos para pymes porque queremos mantener la actividad, en el nivel de inversión pública que se mantiene, en la seguridad”, concluyó Massa.

Fuente: Infobae 


 

Temas relacionados argentina Economía rusia Sergio Massa