Política
PROTOCOLO

El saludo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el Congreso

Alberto y Cristina se encontraron en el Congreso de la Nación en la apertura de sesiones prevista para cada 1 de marzo. Los compañeros de fórmula no se veían en público desde junio de 2022.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 01-03-2023 12:16

Este miércoles el Presidente y la Vicepresidenta se encontraron públicamente en el Congreso de la Nación. Tras el saludo a la tropa del Regimiento de Patricios, Cristina Fernández de Kirchner se acercó a Alberto Fernández y le dio un abrazo protocolar con un saludo en la mejilla. 

Un abrazo y beso también por parte de la presidenta provisional del Senado Claudia Ledesma Abdala y luego otro de Cecilia Moreau, presidente de Diputados quienes lo escoltaron hasta el salón en donde estrechó las manos de distintas diputadas.

Cristina pasó por detrás del Presidente y le indicó, con un ademán con el brazo, ir a firmar el el libro de actas a Alberto Fernández. Con un gesto, Fernández sembró su rúbrica mientras Cristina no paraba de dar indicaciones y llamó en reiteradas ocasiones a Cecilia Moreau para que tambien firme y pose en una foto de protocolo junto a el Presidente. Un detalle: CFK la tomó a ella del brazo.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Antes de comenzar el discurso de apertura, los cruces de miradas entre ambos compañeros de fórmula fue casi nulo, el Presidente dirigía su mirada hacia los palcos del Congreso, saludando con una sonrisa y levantando un brazo mientras la vicepresidenta rechazó el agua mineral que Fernández le ofreció a su vice. Con sus manos le hizo el gesto que ella tenía la suya, que beba tranquilo de esa botella, señalaba la vicepresidenta.

Los compañeros de fórmula se vieron, en público, por última vez el 2 de junio de 2022 al encabezar un acto en Tecnópolis por los 100 años de YPF. Un mes después de esta reunión, el vínculo se fue resquebrajando con la renuncia de Martín Guzmán y la gélida sucesión de Sergio Massa como Ministerio de Economía tras el breve interregno de Silvina Batakis.

El atentado a Cristina Kirchner en septiembre último fue otro punto de encuentro. Alberto se acercó al domicilio de la vicepresidenta en Juncal y Uruguay para visitarla. La última vez que el presidente y la vice se comunicaron fue por redes, para el cumpleaños de CFK, el 19 de febrero, cuando Alberto Fernández le mandó un mensaje por Télegram que ella le agradeció.