Política

Elecciones Generales 2021: Qué hacer si faltan boletas en el cuarto oscuro

Es muy común en una elección que el votante encuentre irregularidades dentro del cuarto oscuro. Cómo hacer para que no impugnen tu voto y qué sucede si las autoridades no tienen boletas.

votos-eleeciones-PASO-2021
votos-eleeciones-PASO-2021

14-11-2021 14:33

Este domingo se llevan a cabo las Elecciones Generales 2021 en todo el país. Como en cada proceso electoral, existen situaciones indeseadas tanto para el votante como para las autoridades de mesa. Una de las tantas que pueden suceder se da cuando faltan boletas de algún partido en el cuarto oscuro.

En estos casos, el elector deberá estar muy atento para seguir paso por paso el protocolo de aviso a las autoridades. ¿Por qué motivo? Porque si no se realiza como lo indica el Código Nacional Electoral (CNE) puede acabar con el voto impugnado sin darse cuenta.

Si al ingresar al cuarto oscuro el votante no encuentra alguna de las boletas, debe avisar al presidente de mesa. Será de vital importancia que no se revele cuál es la boleta que falta -no se puede mencionar el candidato ni la fuerza política- porque en ese caso su voto puede quedar impugnado. Con la simple frase que diga “faltan boletas en el cuarto oscuro”, las autoridades de mesa deberán brindar soluciones.

A partir de ese momento, el presidente de mesa deberá solicitarle a todos los fiscales partidarios que repongan las boletas faltantes, debido a que es responsabilidad de cada partido político asegurar que haya suficiente cantidad de boletas en cada establecimiento educativo.

Sin embargo, puede suceder que no haya fiscales de todos los partidos o que las autoridades de mesa no puedan solucionar el inconveniente por algún motivo en particular (faltante de boletas fuera del cuarto oscuro, por ejemplo).

¿QUÉ PASA SI NO SE PUEDEN REPONER LAS BOLETAS EN EL CUARTO OSCURO?

En caso de no encontrar solución para el elector, deberá habilitarse un Cuarto Oscuro Complementario o de Contingencia (COC) para que la persona pueda ejercer su derecho a votar. El mismo estará a cargo de un delegado de la Justicia Nacional Electoral (JNE) que deberá disponer ejemplares de boletas de todas las agrupaciones y listas.

Cabe destacar que el Cuarto Oscuro Complementario o de Contingencia no es un cuarto oscuro común y corriente en el que otras personas votan. Se trata de un recinto que se utiliza únicamente si un elector informa que faltan boletas en el cuarto oscuro correspondiente a su mesa de votación y las autoridades no disponen de medios para subsanar la circunstancia.

Por otra parte, la Justicia Nacional Electoral considera como delito electoral la sustracción, destrucción, sustitución, adulteración u ocultamiento de las boletas que se encuentran en el cuarto oscuro antes de la emisión del sufragio. Las multas varían entre los $1000 y $10.000.

En caso de encontrar una irregularidad de cualquier otro tipo, el votante deberá acercarse al delegado de la Justicia Nacional Electoral para comunicarle la situación. Asimismo, existe una página web nacional en la que se pueden realizar las denuncias.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados #ArgentinaElige Política