Política
CONFLICTO

En medio de las tensiones con Pedro Sánchez, Milei llegó a España para empezar una nueva gira en Europa

Aterrizó en Madrid pasadas las 9 de la mañana. Se reunirá con la alcaldesa opositora Isabel Díaz Ayuso, que le entregará la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.

javier milei
javier milei

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 21-06-2024 09:51

Tras su reciente participación en el G7 realizado la semana pasada en Italia, Javier Milei volverá a emprender este viernes una gira europea que lo llevará a España, Alemania y República Checa. El Presidente tendrá una agenda centrada en eventos de carácter privado, pero que combinara con algunos encuentros con políticos locales. Apenas aterrice en la península ibérica, luego de partir en un “vuelo especial” desde Buenos Aires a las 19 de este jueves, Milei tiene previsto reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, el condimento más simbólico de su paso por la capital española tendrá lugar pocas horas después, en el casino de esa ciudad, donde se le realizará la entrega del premio 2024 del instituto ultraliberal Juan de Mariana.

El Presidente llegó a Madrid en medio de una polémica que ya amenaza con convertirse en un escándalo. El último capítulo se terminó de escribir este jueves, cuando trascendió que el mandatario argentino había pedido una audiencia con el Rey Felipe VI, la cual fue rechazada. La jugada mostró el desconocimiento del manejo del gobierno español. No hay antecedentes de que el rey reciba a un jefe de estado o que no se haya reunido previamente con el Ejecutivo. Y mucho menos que el Rey incline la balanza en favor de un presidente extranjero en contra del propio.

Coincidencia o no, el Rey sí tuvo tiempo para recibir al joven emprendedor argentino Matteo Salvato en su propia residencia.

Pero además, a las 14:00 horas, Díaz Ayuso, le entregará la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Y ahi se abre otra polémica.Es que la decisión también generó estupor dentro de la propia derecha española, ya que varios miembros del Partido Popular mostraron su descontento, tanto porque la distinción en el marco de un viaje que no tiene carácter oficial y porque Ayuso lo decidió sin realizar los procedimientos institucionales para otorgarla. De hecho, los propios socialistas madrileños no descartaban llamar a un Consejo de Gobierno para rechazar la condecoración.

“Allí va a disertar durante aproximadamente 30 minutos, luego de unas palabras que dará el prócer de la libertad, el profesor Jesús Huerta de Soto, y otros referentes del ámbito académico”, detalló el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su conferencia de prensa del miércoles. Milei considera a Huerta de Soto uno de sus máximos ídolos intelectuales, al punto de que llegó a citarlo textualmente durante su discurso de asunción como presidente. “Como dice el gran Jesús Huerta de Soto: 'Los planes contra la pobreza generan más pobreza; la única forma de salir de la pobreza es con más libertad'”, exclamó el Presidente parado frente al atril el pasado 10 de diciembre, ante sus seguidores que se congregaron en la Plaza de los dos Congresos.

Pero el Juan de Mariana no será el único galardón que recibirá Milei durante su estadía europea. Al día siguiente del evento madrileño, el mandatario tiene previsto volar a Hamburgo, Alemania, donde será galardonado con la medalla Hayek, que se otorga en honor al Nobel de economía Frederic von Hayek, entregada a Milei por “la lucha por la noble causa de la libertad, en el plano académico y ahora en el plano político”.

El domingo, en tanto, el Presidente se trasladará a Berlín para estrecharle la mano al canciller alemán Olaf Scholz. No se tratará de un encuentro bilateral, sino de una “corta visita de trabajo” que protagonizarán ambas delegaciones, según apuntaron desde el país germano. Mientras que la última parada de la gira será República Checa. El mandatario llegará a Praga el lunes, donde se le otorgará el premio del Instituto Liberal de ese país y será recibido por el primer ministro Petr Fiala y, horas más tarde, por el presidente Petr Pavel.

Polémica con Pedro Sánchez

El vínculo entre Milei y su par español Pedro Sánchez no es precisamente el mejor. Los problemas comenzaron en mayo, cuando un funcionario español acusó al Presidente de “ingerir sustancias”. “El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”, retrucó hace un mes la Casa Rosada a través de un duro comunicado. En ese texto, el gobierno argentino además sostenía que “por el bien” de España aguarda que la “justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones” con Argentina.

Hace un mes, Milei visitó por primera vez España, pero no fue recibido por ningún funcionario del gobierno. El motivo de su viaje fue, en realidad, participar de la convención “Europa Viva 24”, evento que reunió a dirigentes y simpatizantes de la derecha española y que se realizó en el palacio de Vistalegre, en Madrid. El acto fue encabezado por el diputado y referente de Vox, Santiago Abascal, y la presencia del presidente argentino hizo escalar todavía más las tensiones diplomáticas entre ambos países.

El miércoles, Milei protagonizó un nuevo agravio hacia Sánchez al compartir un artículo sobre un presunto “plan para acabar con la impunidad de los medios independientes que investigan la corrupción de su esposa”. En ese contexto, la portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, lanzó una advertencia al presidente argentino al señalar que deberá “respetar” al pueblo español y a sus instituciones al dar declaraciones durante su gira que comienza este viernes.

Quien también se sumó a las críticas hacia Milei fue el portavoz del ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, que calificó de una “falta de gusto” los comentarios del Presidente sobre Sánchez. “El primer ministro español encontró las palabras correctas y creo que las palabras del presidente argentino se valoran por sí mismas”, dijo Hebestreit sobre la respuesta que dio el dirigente socialista a los ataques recibidos por parte del economista libertario.

Fuente: ElDiarioAr

 

Temas relacionados
3