Política

Fernando De la Rúa, el presidente que quedó marcado por la crisis de 2001

El ex mandatario radical tenía 81 años. Con una larga trayectoria política, también fue senador, diputado y jefe de Gobierno porteño.

de-la-rua-2001
de-la-rua-2001

09-07-2019 09:16

El 20 de diciembre de 2001 fue el último día de la presidencia de Fernando de la Rúa. El político radical que había llegado como la esperanza de la Alianza entre la UCR y el Frepaso naufragó entre indecisiones políticas y la defensa a ultranza de la convertibilidad heredada del menemismo.

Para frenar la recesión que explotó en su Gobierno, a mitad de ese año sumó como ministro de Economía a Domingo Cavallo, el creador de ese plan. Todo salió mal: confiscación de los ahorros en los bancos -conocido como "corralito"-, saqueos en supermercados, cacerolazos, estado de sitio y decenas de muertos, en un fin de año que terminó en llamas. Su imagen final como mandatario es la peor que se recuerde. La salida en helicóptero desde la Casa Rosada fue el símbolo de su debacle.

Antes de haber dejado una crisis social sin precedentes, de la Rúa había sido uno de los políticos con mejor imagen. En 1973, con la vuelta de Juan Domingo Perón, fue el único dirigente radical que triunfó frente a la arrasadora performance del justicialismo. Obtuvo casi un millón de votos propios en su debut electoral y se convirtió en senador.

Luego de la dictadura, se abrió una puerta para que pudiera demostrar resultados más allá de su buena imagen. En las internas de la UCR Raúl Alfonsín se impuso a la de Fernando de la Rúa, como aspirante a la vicepresidencia. La grieta radical empezaba a tomar forma. De la Rúa representaba una idea más de centro y conservadora, frente al progresismo y la "tercera ola nacional" que encarnaba el alfonsinismo.

Más allá de las corrientes internas, de la Rúa siempre traccionó votos para la UCR, fue otras dos veces senador y una diputado. La honestidad fue el valor que lo llevó a los cargos ejecutivos: fue el primer jefe de Gobierno porteño elegido por una votación en 1996, tras el cambio de la Constitución Nacional, y luego en 1999 fue elegido presidente.

A fines de 1998 dejó su función en la Capital Federal para dedicarse de lleno a la campaña que lo llevó a la Casa de Gobierno. De la Rúa llegó al Ejecutivo tras el pacto entre la UCR y el Frepaso para conformar la fórmula por medio de una interna. De un lado estaba el exjefe de Gobierno y del otro Carlos "Chacho" Álvarez, líder frepasista, que finalmente se convirtió en vicepresidente.

El 10 de diciembre de 1999, de la Rúa asumió la primera magistratura tras 10 años y medio de menemismo. El primer temblor de su Gobierno se dio luego de la renuncia de "Chacho" Álvarez en octubre de 2000. Fue tras la explosión de las denuncias del cobro de coimas en el Senado para aprobar una reforma laboral que impulsaba su gestión.

A partir de ese momento, la gestión de de la Rúa empezó a tener mayores complicaciones en el plano económico, con una recesión que se acrecentaba con el correr de los meses. Tras la llegada de Cavallo su gobierno se derrumbó en el medio de una crisis sin precedentes en diciembre de 2001.

Tras haber renunciado a la presidencia, de la Rúa no volvió a ejercer ningún cargo. La sombra del helicóptero fue demasiado oscura. Sus participaciones políticas se redujeron a algunas pocas entrevistas y escasas visitas sociales.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Política