Política
ACUSACIÓN

Gerardo Morales criticó a Alberto Fernández: "Busca presionar a los jueces"

El gobernador de Jujuy se refirió a las críticas del presidente al Poder Judicial y sostuvo que el objetivo es "garantizar la impunidad de la vicepresidenta".

gerardo-morales
gerardo-morales

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 01-03-2023 20:02

Gerardo Morales publicó una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, quien en su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación criticó al Poder Judicial. El gobernador de Jujuy y titular de la UCR sostuvo que el presidente busca “presionar” a los magistrados y que cometió “una grosería”.

“Me dirijo a usted para expresarle la tristeza, estupor e indignación que me ha generado el contenido de su discurso en lo referente al Poder Judicial”, manifestó Morales en el escrito compartido a través de las redes sociales.

“En el marco de la conmemoración de los cuarenta años de democracia, sus afrentas a los integrantes de la Corte Suprema, especialmente invitados para un evento que tiene carácter constitucional, es una grosería institucional sin antecedentes”, sostuvo el mandatario jujeño.

Morales planteó que la alocución de Fernández “hace pensar a todos los argentinos que se trató de un convite para el escarnio público. y esto es inaceptable”. 

“Con sus críticas, no solo se contentó con una especie de escrache legislativo, busca influir en un proceso judicial en trámite, presionar a los jueces que deben determinar la responsabilidad penal de la vicepresidenta y, con eso, indebidamente busca garantizar su impunidad”, apuntó.

“Habló de la República, le exijo que respete sus principios. Recuerde que la independencia del Poder Judicial es una garantía institucional para asegurar la igualdad ante la ley. Esa independencia garantiza que todos, inclusive los poderosos, respondan por sus crímenes”, finaliza el texto.

Carta de Gerardo Morales contra Alberto Fernández
Carta de Gerardo Morales contra Alberto Fernández

EL DISCURSO DE FERNÁNDEZ

Fernández cuestionó a la Justicia y el accionar de la Corte Suprema frente a dos jueces del máximo tribunal, como Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes asistieron a la apertura de sesiones del Congreso. “Los episodios recientes en la disputa por los recursos nacionales y su coparticipación con nuestras provincias hicieron evidente cual es el bloque de intereses tradicionales que pretenden consolidar las enormes asimetrías que aún existen en la Argentina”, afirmó el Presidente.

“Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”, sostuvo. La televisación enfocó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en ese momento, con un gesto adusto, de negación.

Temas relacionados