Política
POLÍTICA

Guillermo Francos tildó de "operación política" la filtración de los audios de Spagnuolo

El jefe de Gabinete comenzó su exposición en la Cámara baja con un mensaje a la oposición, en medio de las denuncias por corrupción y coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)

Guillermo Francos, jefe de Gabinete
Guillermo Francos, jefe de Gabinete

27-08-2025 14:33

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presentó este miércoles en la Cámara de Diputados para dar el informe de gestión N°144 sobre la marcha de la gestión, en medio de escándalos que afectan al Gobierno, como las denuncias por corrupción y coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), y la crisis sanitaria en torno a las víctimas fatales por el fentanilo contaminado.

Desde el mediodía, el ministro coordinador asistió al Congreso donde se le formularon más de 1.300 preguntas.

En su intervención, Francos a la “catástrofe sanitaria por el fentanilo contaminado”, que involucra a Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y recordó que el Ministerio de Salud inició un sumario administrativo y dispuso preventivamente el apartamiento de la directora del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) por lo que describió como “una dilación injustificada en el procedimiento de inspección de laboratorio”.

Por otro lado, también rechazó las denuncias de presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), a la que volvió a definir como “una operación política” y “acusaciones no fundamentadas”.

El funcionario relacionó la crisis en la ANDIS con la aprobación de la ley de emergencia en discapacidad. “Que quede claro: tanto la aprobación de leyes que quiebran el equilibrio fiscal, como la difamación de funcionarios con afirmaciones no fundamentadas, es un mismo patrón. Es el accionar de un pequeño grupo de personas que en esta Argentina ya no tiene lugar”.

Por otro lado, recordó que se removió al titular de la ANDIS y se avanzó con la intervención del organismo, con el objetivo de “garantizar su correcto funcionamiento y realizar una profunda auditoría y los sumarios administrativos correspondientes”. Según el funcionario, están “acostumbrados a la estrategia de causas que tapan causas” pero afirmó que “la Justicia ya está trabajando para poner las cosas en su lugar y para sacar a la Argentina adelante”.

El ministro advirtió además sobre “el modus operandi populista que aparece con más fuerza en las elecciones", y que mantiene “el deseo de conservar privilegios detrás de fines loables”. “Es una práctica que estamos desmantelando y, de no hacerlo, nos llevaría a la quiebra nacional”, fustigó.

Y completó: “No hay lugar para medias tintas, cuando el horizonte es claro y firme, no hay turbulencia ni obstáculo malintencionado que pueda desviar el rumbo”. “Como dijo el Presidente -continuó-, no vamos a parar hasta hacer de la Argentina el país más libre del mundo”.

“Es indignante que se disfracen de escoltas de la moral”

Guillermo Francos apuntó contra la oposición en general, y al kirchnerismo en particular, por exigir aumento de presupuesto a áreas críticas. “Es indignante que ahora se disfracen de escoltas de la moral y nos reclamen aumentos para cada sector social”, expresó, durante la primera etapa de su intervención.

Y siguió: “Muchos de los que hoy nos cuestionan son los mismos que nos dejaron al borde del abismo en 2023”.

En otro pasaje, el ministro reivindicó el rumbo económico con una definición tajante: “No hay gobierno menos cruel que el que baja la pobreza y pone en movimiento la economía”.

Fuente Infobae

Temas relacionados